Por Juan José Herrera |15 de julio de 2020, 7:53 AM

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que agrupa a 14 bancos públicos y privados del país, advirtió este miércoles que el proyecto 21.275 que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios aumentaría las tasas de interés en el país.

Se trata de la denominada “Ley de Creación de una Tasa para el Mejoramiento de la Justicia Cobratoria”, presentada el año anterior por el diputado y jefe de fracción del PUSC Rodolfo Peña, y que busca el pago de un tributo de entre 2% y 7% para quienes inicien un proceso de cobro judicial.

La intención del legislador, según el texto presentado, es otorgar recursos nuevos al Poder Judicial para que pueda destinar los presupuestados a otras áreas más sensibles y así garantizar el derecho a una justicia pronta.

Sin embargo, ABC advirtió que esos recursos no solo garantizan la justicia cobratoria pero sí un aumento en los costos bancarios que sería trasladado a los usuarios.

“Esta tasa se convertirá en un costo más que tendrán que asumir las entidades bancarias y, por lo tanto, como cualquier otro costo, se reflejará en las tasas de interés que deben pagar los deudores.

“Además, el proyecto establece que la tasa no puede ser cobrada al deudor moroso, lo cual llevaría a una socialización de este costo a todos los deudores, incluso a los que están al día en sus pagos.”, indicó Mario Gómez, asesor legal de la ABC. 

“Para la ABC es preocupante que, aunque el dinero será destinado a los despachos judiciales, no se establece ningún criterio objetivo y realmente medible para garantizar el mejoramiento de la justicia cobratoria”, concluyó Gómez.