Por Mariela Montero Salazar |14 de julio de 2020, 11:43 AM

El Consejo de Transporte Público (CTP), regulador del servicio de autobús, descarta limitar la capacidad de pasajeros dentro de las unidades.

Según el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega, la medida es inviable e implicaría un incremento elevado en las tarifas del transporte público.

Vega explicó que acatar el distanciamiento de 1.8 metros, establecido por el Ministerio de Salud, haría que cada vehículo tenga una capacidad máxima de 10 pasajeros y eso elevaría la necesidad de buses en algunas rutas.

“En algunos barrios donde se tienen 100 buses para funcionar en horas pico, se tendrían que tener, según nuestras cálculos,  hasta 800 más para poder atender y esto sería catastrófico en la operativa, porque tendríamos más buses en la carretera, y además un altísimo impacto en las tarifas” señaló.

Ante esta situación, el CTP pide a los usuarios del servicio acatar las disposiciones de salud: el uso de las mascarillas o caretas, el lavado de manos, así como el protocolo de tos y estornudo.

Cambio de reglas

El CTP confirmó que las rutas de transporte público que den servicio en cantones que estén bajo alerta naranja podrán operar con sus flotillas entre un 20 y un 50% de la capacidad usual.

Inicialmente se estableció una operación máxima del 20%, como parte de las medidas extraordinarias por el aumento de casos de COVID-19 en el país, sin embargo esto hizo que se generaran aglomeraciones de personas en distintas paradas durante el día.

“El lunes fue un día atípico, teníamos una autorización no mayor al 20% y había bastantes personas circulando. Hubo un mal servicio para los usuarios y tuvimos que empezar a corregirlo agregando autobuses”, expresó Vega.

La nueva medida rige a partir de este martes y hasta el viernes 17 de julio, aplica para las rutas regulares con recorridos menores a los 75 kilómetros.