Por Juan José Herrera |13 de julio de 2020, 15:48 PM

El Ministerio de Hacienda presentó esta tarde ante los diputados el proyecto de tercer presupuesto extraordinario, que persigue un recorte histórico del gasto por ₡457.674 millones.

Para lograrlo, sin embargo, propone la reducción de 15% en la jornada de 35 mil funcionarios del sector público que ganen más de ₡1.5 millones.

Esa propuesta sumaría ₡129.700 millones a los ₡327.974 millones que en total proyecta el Ejecutivo, principalmente a partir de un recorte neto a las instituciones que dependen del Estado.

“Hoy presentamos ante la Asamblea Legislativa el segundo proyecto de presupuesto extraordinario de la República con un recorte de gasto muy significativo que refleja el compromiso de todas las entidades incorporadas en el Presupuesto de la República por salvaguardar el equilibrio entre las necesidades de atención de la pandemia y la estabilidad macroeconómica y fiscal”, dijo el ministro de Hacienda Elian Villegas.

El presupuesto incluye los ₡75 mil millones del INS que alimentarán el Bono Proteger y otros ₡45 mil que irán a la Caja Costarricense de Seguro Social para mitigar el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en sus finanzas.

¿De dónde sale?

Según Hacienda la propuesta de reducción se explica en dos conceptos: ₡52.468,7 millones que corresponde a la rebaja del destino específico debido a la caída de los ingresos producto de la pandemia sobre la economía nacional y concretamente sobre los ingresos tributarios, y ₡275.505,5 millones de ese recorte neto a las instituciones que dependen de ese presupuesto estatal.

Para lograrlo, todos los ministerios, con algunas excepciones según su participación en la atención de la emergencia, rebajaron en un 100% su disponible en viajes al exterior y sus correspondientes viáticos, actividades de capacitación, recepciones y protocolo, publicidad y propaganda e impresión, encuadernación y otros.

Además, redujeron en un 75% los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país y sus correspondientes viáticos y un 50% de recorte en las partidas de información, bienes y otros servicios.  De igual forma, se instó a las entidades en proceder en la eliminación del contenido presupuestario de todas las plazas congeladas y vacantes.

En el otro extremo, la propuesta incluye ingresos por ₡14.915.7 millones de Recope por la fijación del precio de los combustibles para la atención de la emergencia, así como los ₡215 mil millones del préstamo del BID-AFD.

Reducción de jornadas

Finalmente la propuesta de reducir en un 15% la jornada laboral de 35.000 funcionarios también tendrá una serie de condicionantes.

Esta reducción afectará a un total de 35 mil funcionarios públicos que devengan un salario bruto mensual de más de ₡1.5 millones.

Estarán excluidos de esa propuesta el personal que labore en cuerpos de policía, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y centros penitenciarios.

La propuesta instruye además a las instituciones públicas a que no paguen sus planillas por medio de los sistemas Integra 1 e Integra 2 -con excepción de las Municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social-, para así poder trasladar a la caja única del Estado del Ministerio de Hacienda las diferencias salariales que se produzcan a su favor producto de la reducción de esas jornadas.

El proyecto ya está en manos de los diputados y se discutirá mañana mismo en la Comisión de Asuntos Hacendarios.