Por Luis Jiménez |13 de julio de 2020, 13:19 PM

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció este lunes que el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) tiene  82 de sus 88 camas llenas.

Este importante centro hospitalario es el "escudo" para la protección de pacientes contagiados, quienes requieren cuidados especiales para estabilizarlos y lograr así su egreso.

“CEACO no está saturado en este momento porque no hemos querido hacerlo. Tenemos pacientes de sobra para saturar este centro hospitalario; por eso, como sociedad, debemos de comportarnos y tratar de doblar esta curva, es responsabilidad de todos saber comportarse porque efectivamente la pandemia existe y estamos en medio de ella”, dijo Macaya.

A la fecha, hay 161 personas hospitalizadas en diferentes centros médicos, 30 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con un rango de edad de los cero a los 82 años.

Según Román Macaya, “una vez saturada la capacidad hospitalaria, ahí es donde se da un aumento de fallecimientos”.

"Costa Rica es un país que valora y respeta la ciencia y hay muchos ejemplos de eso, como la tasa de vacunación que es altísima. Los que están diciendo que no hay pandemia son menos porque la mayoría sabe que la hay y que arrasa el mundo entero", agregó. 

En el CEACO labora un equipo de cerca de 1.350 trabajadores, en tres turnos, las 24 horas del día. 

Este equipo multidisciplinario incluye, entre otros, emergenciólogos, especialistas en cuidado crítico, terapistas respiratorios con experiencia en manejo de pacientes en condición crítica, enfermeras especializadas, personal de laboratorio, farmacia, microbiología, nutriólogos, radiólogos, infectólogos, enfermeras instrumentistas para salas de operación, cirujanos, asistentes de pacientes, funcionarios de servicios generales y profesionales en registros médicos.

"El CEACO es una importante herramienta para la atención de los pacientes con COVID-19", indicó Macaya.