Por Natalia Jiménez Segura |11 de julio de 2020, 15:02 PM

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) aclaró este sábado, tras el llamado del ministro de Seguridad Michael Soto, que las municipales no pueden aplicar “ley seca” en momentos de emergencia nacional.

Esto ya que el Artículo 26 de la Ley 9047, Ley para la regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, establece que las Municipalidades solo cuentan con esta facultad cuando se celebren actos cívicos, desfiles u otra actividad cantonal.

No se menciona nada acerca de emergencias nacionales. 

“Las municipalidades NO pueden aplicar la llama “Ley seca” en otros momentos fuera de los ya establecidos, pues se exponen a sanciones legales departe de los comercios que se sientan afectados”, comunicó el sector.

Los Gobiernos Locales aseguran que si hacen algo no establecido en el marco legal cometerían prevaricato, lo que implicaría cárcel, pérdida de credenciales y responsabilidad civil.

“No puede ser que este viernes estuvimos casi por tres horas, reunidos con el Gobierno hablando sobre las restricciones que aplicarán en las próximas dos semanas en el marco de la pandemia y hoy el Ministro nos sale con esta información, la cual confunde a la ciudadanía y expone a las Municipalidades” indicó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Ante la situación, el sector pide a las autoridades que, si en realidad lo considera necesario, lo determine con un lineamiento nacional en cada una de las municipalidades del país.

La UNGL asegura que están comprometidos con la supervisión de espacios públicos para que se cumplan las restricciones sanitarias.