Por Luanna Orjuela Murcia |10 de julio de 2020, 15:02 PM

Las mascarillas llegaron para quedarse, forman parte de la nueva normalidad que vivimos. Su uso es muy importante porque evitan que las gotitas de saliva y secreciones nasales contaminen a otras personas.

Tal vez, con el uso en los últimos días, usted se ha hecho preguntas como estas: ¿cada cuánto hay que cambiarla?, ¿cómo se lavan correctamente?, ¿quiénes no la pueden usar?

El doctor Marco Vinicio Boza, internista e intensivista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aclara todas las dudas al respecto. 

También se consultó la página oficial del Ministerio de Salud, donde aclaran detalles sobre el uso de este dispositivo de protección.

Mascarillas de tela

Las mascarillas de tela son la mejor alternativa porque son las más baratas, se pueden reutilizar, lavar y adaptarse al tamaño de la cabeza de cada persona. Además, algunas tienen diseños y figuras que son llamativas para niños. ​

Primero, es importante saber que las mascarillas de tela tienen que estar confeccionadas con al menos tres capas: dos de algodón de 180 hilos o más y la otra de tela impermeable y lavable.

Lo recomendable es salir con unas tres mascarillas en el bolso, preferiblemente dentro de bolsas plásticas. Cada una se podrá usar por unas tres o cuatro horas y luego hay que cambiarla.

Mascarilla quirúrgica

Según el Ministerio de Salud, el uso de mascarillas quirúrgicas y respiradores N95 se recomienda principalmente para los trabajadores sanitarios que están atendiendo pacientes, personas enfermas que presentan síntomas respiratorios (tos, estornudos y dolor de garganta), así como personas que cuidan a un enfermo de COVID-19.


Estas mascarillas quirúrgicas deben tener varias capas, al abrirla las podrá observar. No deben dejar pasar ni la luz ni el aire (si se pone ante los ojos no se podrá ver a través de ella y si se sopla no deberá dejar pasar el aire).

Además, no deberá pasar agua a través de ella: puede hacer la prueba, vierta un poco de agua y, al sostenerla en el aire, no deben existir fugas.

Es importante saber que la mascarilla de este tipo no es reutilizable ni lavable.

¿Cuál de las dos debo usar?

Como se mencionó anteriormente, las mascarillas de tela son ideales para las familias por su costo y poderlas reutilizar, mientras que las mascarillas quirúrgicas las debe usar el personal médico o personas enfermas.

Así lo señalaron investigadores al medio CNN. “Las máscaras de tela son mejores que nada para proteger a las personas y a quienes las rodean de enfermedades, pero no son equivalentes a las máscaras de grado médico y no deberían ser recomendadas para trabajadores de la salud”.

Estas conclusiones las sacaron al realizar un ensayo controlado aleatorio para comparar la eficacia de las máscaras de tela con aquellas de grado médico (práctica estándar) entre los trabajadores de la salud en Vietnam.

Los investigadores comentaron a CNN que para esta pandemia todos los trabajadores de atención médica de primera línea deben usar máscaras médicas o respiradores N95.

Forma correcta de usarla

La mascarilla, según el Ministerio de Salud, debe cubrir la boca y la nariz, sin dejar espacios entre su cara y la mascarilla. Además, es importante asegurarse de usar el lado correcto de la mascarilla y verificar que no tenga rasgaduras o agujeros.

“La idea es que te cubra la nariz y la boca, que la mascarilla te llegue al puente de la nariz y que por debajo le dé un poco la vuelta a la barbilla. Debería de llegar lo más lateralmente en las mejillas y no debe quedar floja, bailando, ni apretada”, aseguró el doctor Boza.

Hay personas que dejan la nariz fuera de la mascarilla, se la colocan en el cuello o se la guindan de una sola oreja. Estas conductas pueden resultar peligrosas, sobre todo al visitar lugares públicos. 

"¿Esa mascarilla puede estar contaminada? Sí, si vengo de un ambiente con mucha gente; por ejemplo, un edificio público, la fila del banco o para comprar verduras (...) ¿Qué tanta posibilidad hay de que esa mascarilla ya esté contaminada de COVID-19? Sí hay una muy buena posibilidad porque he estado encontrando a muchas personas, en el momento en que la toco es para quitarla o botarla, pero no para andarla guindando de una oreja", agregó. 

¿Cómo se manipula?

Sobre la forma de manipular estos dispositivos de protección, el doctor dijo que debe hacerse siempre con las manos limpias, nunca con las manos sucias, tanto a la hora de ponerse la mascarilla como al acomodarla o retirarla.

“Se lava las manos, se coloca la mascarilla. Si se le corre, se lava las manos y se la ajusta. Si se la quiere quitar, se lava las manos y se la quita. Cuando se la quita está manipulando un material contaminado, con mucho cuidado la mete dentro de la bolsa (manipulándola bien para que no se llene de gérmenes) e, inmediatamente, se vuelve a lavar las manos y se pone una mascarilla limpia”, contó Boza sobre la correcta manipulación.

¿Cómo se lavan?

Se lavarán únicamente las mascarillas de tela, ya que las quirúrgicas no son reutilizables.

“La mascarilla de tela se lava con agua y jabón, puede ser jabón azul o detergente. No requiere cloro, agua oxigenada ni ningún producto comercial antiviral, ni alcohol, solo agua y jabón y dejarla secar. No permitir que los niños jueguen con ellas, no son juguetes”, explicó el experto.

Algunas personas preguntan si se pueden hervir. Según el doctor, eso depende del material del que están hechas, porque “si es solo de algodón claro que se puede hervir, pero las mascarillas que en el centro tienen un filtro de polipropileno o algún otro filtro sintético, si las hervís echas a perder el relleno, el filtro”.

No la usarán…

Es importante recordar que los niños menores de cinco años no deben usar cubrebocas sin supervisión. Los bebés de dos años o menos, así como las persona con discapacidad, nunca deben utilizar una mascarilla.

“Las mascarillas tampoco se le ponen a alguien que esté constantemente vomitando y a alguien que tenga trastornos de conciencia, alguien que esté somnoliento e inconsciente", advierten.

Por otro lado, el Ministerio de Salud no recomienda el uso de este artefacto mientras se realiza ejercicio físico.

Recuerde…

Es importante recordar que el uso de mascarillas no reemplaza las medidas de distanciamiento social, los protocolos de estornudo y tos, el lavado de manos y el quedarse en casa tanto como sea posible.

“La mascarilla complementa la distancia física, pero no la sustituye, el hecho de que tengás una mascarilla no te autoriza a que estés a menos de 1.80 metro de las personas, sobre todo en la vía pública, donde no tenés la menor idea de quién es la otra persona que te estas encontrando”, finalizó el doctor Boza.