Por Telenoticias Redacción |10 de julio de 2020, 8:16 AM

Si bien es cierto en los últimos meses la pandemia ha hecho que disminuyan los accidentes de tránsito y los incidentes violentos, han aumentado exponencialmente las llamadas a la Cruz Roja por casos médicos.

Según datos de la institución, durante todo el 2019 se recibieron 496.654 llamadas que ingresaron por el 9-1-1; mientras que durante los primeros seis meses de 2020 se recibieron 253.451 llamadas.

Esto representa una diferencia de poco más de 5.000 incidentes comparado con el mismo periodo del año pasado.

En el caso de San José, el despacho regional ha visto un incremento de 3.000 llamadas diarias.

“En el servicio de ambulancia de Costa Rica la gente ha estado acostumbrada a llamar por cualquier cosa: por una toma de presión, por dolores menores, por situaciones que no son de emergencia. En estos momentos muchas llamadas van encaminadas a situaciones de tratar de descartar alguna sintomatología que la persona tiene”, comentó Jim Batres, cruzrojista.

Las personas han consultado por padecimientos como fiebre o dolores menores que, de alguna forma, minimizan recursos importantes para las autoridades.

Por esta razón, la Cruz Roja hace una llamada a las personas para que consulten al 9-1-1 únicamente cuando se considere una verdadera emergencia, ya que, si la situación continúa tan crítica, los servicios prehospitalarios se podrían colapsar.

Batres conversó sobre este y otros temas durante una entrevista con Telenoticias. Observe todos los detalles en el video adjunto.