Por Luanna Orjuela Murcia |9 de julio de 2020, 13:05 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que la torre este del Hospital Calderón Guardia atenderá a pacientes COVID-19 para reforzar la respuesta nacional ante la pandemia.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja a toda marcha para equipar ese edificio de especialidades médicas.

Según comunicó el mandatario, el centro tiene un 99% de avance y contará con 64 cubículos de cuidados intensivos (UCI) en los próximos días.

"Esta es una noticia positiva dado que amplía nuestra capacidad de respuesta frente al COVID-19; pero muy importante, no queremos utilizar estas camas, que están equipadas con la mejor tecnología de Centroamérica y el Caribe en una inversión importante. Tiene un pabellón que se diseñó para atender enfermedades como el ébola, pero no queremos llegar a usarlas, queremos que sea la prevención que nos guíe en esto", señaló Alvarado.

Según la necesidad, hasta cuatro de los de los siete pisos del inmueble reforzarán la atención que ofrece el Centro Especializado de Atención COVID-19 (CEACO) y las unidades acondicionadas en los diferentes hospitales del país.

Como se muestra en imágenes tomadas este jueves, el presidente Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, inspeccionaron los avances en la adecuación de esta torre médica.

​La torre contará con modernas unidades de cuidados intensivos, un centro de imágenes médicas digitales que aumentará la capacidad diagnóstica y terapéutica del establecimiento de salud. 

Además, el sétimo piso tiene un área especializada, con tecnología de primer mundo, para aislar pacientes altamente infecciosos.