Por Juan José Herrera |9 de julio de 2020, 12:56 PM

El Ministerio de Hacienda actualizó este jueves su proyección de déficit fiscal para este 2020 y lo colocó en un 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB), solo 0,3% abajo del peor escenario proyectado en abril anterior.

Según Hacienda, al cierre de este año los ingresos totales del Gobierno Central caerían al menos 21% (cerca de $2.026 millones o 3,3% del PIB) respecto al presupuesto 2020, mientras que el gasto disminuiría apenas 4,5% ($660 millones o 1,1% del PIB).

Eso dejaría al país prácticamente en ese 10% que el exministro Rodrigo Chaves había advertido “para el peor de los casos” y dispararía la deuda pública al 68,8% del PIB, 1,8% por arriba de esa proyección de abril.

Hace tres meses Chaves había sido firme en que con las medidas tomadas, el control del gasto, la reforma fiscal y los préstamos internacionales el país podría cerrar en un ya de por sí histórico 8,6%.

Esa proyección se había mantenido hasta hace pocas semanas, incluso con la llegada del nuevo jerarca Elian Villegas, pero todo parece indicar que se quedaron cortas ante los efectos de la pandemia.

Las nuevas cifras llegaron en medio de un comunicado de Hacienda donde se insta nuevamente a los diputados a ser responsables con los proyectos que aprueben y que impacten directamente la recaudación del fisco.

“…entendemos a plenitud las manifestaciones de las diputadas y diputados acerca de la necesidad de un recorte importante; el cual esperamos presentar en el contexto del tercer presupuesto extraordinario, sin embargo, nos preocupa profundamente que cuando se habla con tanta seriedad de este tema simultáneamente se esté pensando en recortar los ingresos del erario público, ya que esa es la finalidad última a la cual se dirige la aprobación de las tres exoneraciones a las que hemos hecho referencia”, afirmó Villegas.

Esas exoneraciones son las planteadas en cinco iniciativas de ley relativas a frenar temporalmente el cobro del IVA en la canasta básica, los servicios turísticos, construcción y los servicios públicos.

Hacienda ha reiterado en al menos dos oportunidades que detener esos cobros sin compensar esa pérdida de ingresos no haría más que agravar la crisis fiscal.

Sin embargo, los diputados acordaron dispensar estos proyectos de su trámite en comisión y además eliminar la propuesta del Ejecutivo de gravar con la renta el salario escolar a cambio de liberar del IVA a la canasta básica.

De momento en el Plenario la única voz a favor de la propuesta gubernamental es el PAC, que con solo 10 votos no podría frenar la aprobación de esas iniciativas.

“Como quedó manifiesto con la reciente reducción de la calificación de la deuda del país, los mercados, las calificadoras y los inversionistas están atentos a las decisiones que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tomemos en materia tributaria. Por lo que es fundamental que cualquier disminución de ingresos, como la que contienen estos proyectos, esté acompañada de una compensación de ingresos tributarios. Hacerlo de otra manera traería implicaciones negativas para la estabilidad fiscal y la calificación de riesgo país”, afirmó el ministro.

Las sesiones legislativas se reanudarán este lunes y en el orden prioritario de los diputados está la aprobación de esos cinco expedientes, pues desde el 1° de julio inició el cobro del IVA en la canasta, construcción y turismo.