Por Susana Peña Nassar |8 de julio de 2020, 15:23 PM

El testo masivo para detectar COVID-19 en Alajuelita se extenderá hasta el próximo viernes. Aunque el operativo debía finalizar hoy, las autoridades decidieron mantenerse en la zona para cumplir la meta de 1.850 pruebas. 

“La renuencia inicial de algunas personas de asistir a realizarse la prueba hizo que avanzáramos más lento de lo planificado, esto por cuanto requerimos de una cantidad de muestras para que las conclusiones del estudio reflejen la realidad epidemiológica del cantón", explicó la doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las autoridades informaron ayer que muchos vecinos evitan abrir la puerta a los funcionarios de la Caja. Esta situación obligó a realizar recorridos nocturnos para captar a los habitantes que regresan a casa luego de su jornada laboral. 

El objetivo del testeo masivo es identificar pacientes contagiados de COVID-19 que no presenten síntomas o que los manifiesten de forma muy leve.

"La toma de muestras se realiza en 23 barrios escogidos al azar dentro de los cinco distritos que conforman este cantón josefino y su logística incluye el despliegue de alrededor de 100 funcionarios de la CCSS, entre los que destacan: médicos, personal de enfermería, encargados de registros médicos, epidemiólogos, personal de transportes y asistentes técnicos de atención primaria", informó la institución. 

Las comunidades elegidas son Chorotega, Corina Rodríguez, Los Pinos, Alajuelita centro, La Guápil, San Felipe, Tejarcillos, San Josecito, Juan Rafael Mora, Vista Real, San Felipe 1, Calle Alto Parte Este, Concepción Arriba, El Tejar, Las Vegas, Piedras de Fuego, Cochea, Antolina, Calle Vieja al Colegio, Los Almendros, Riveras del Río, Ocho de Diciembre y Avenida Seis.