Por Luanna Orjuela Murcia |7 de julio de 2020, 12:46 PM

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, pidió a los vecinos de Alajuelita abrir sus puertas a los funcionarios que realizan pruebas de COVID-19.

Este llamado lo hizo porque el lunes, día en que comenzaron los testeos masivos en el cantón josefino, varios habitantes no quisieron abrir la puerta de su casa, lo que dificultó la toma de muestras.

“Se ha presentado una situación, que yo quería compartir... Todo el personal de la Caja va debidamente identificado, con su carné, son ATAPS (Asistentes Técnicos de Atención Primaria) que la comunidad conoce. Pero ha pasado en algunas situaciones que los ATAPS llegan, tocan la puerta y no les abren y eso complica toda la logística”, aseguró Ruiz.

Esta problemática se presentó, por ejemplo, en sector de La Antolina; por esa razón, los equipos harán también testeos durante la noche.

La Caja tiene la meta de testear a 1.850 vecinos de Alajuelita. Hasta el momento, han realizado 200 pruebas.

“Los testeos son por el bien de la población y para identificar personas enfermas que inclusive pueden estar asintomáticas y podrían enfermar a otras personas. El test es un procedimiento sencillo en el que se introduce un dispositivo especial a través de la nariz y se toma la muestra. El no hacerlo pone en peligro a la población”, resaltó el gerente médico de la CCSS.

El testeo masivo inició este lunes y se extenderá hasta este miércoles 8 de julio, según informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

En estos operativos participan 100 funcionarios bajo la coordinación de la subárea de Vigilancia Epidemiológica. Se trabaja en 23 barrios de los 111 que tiene el cantón.

"Este martes los equipos se van a mantener en la sede del área de salud de Alajuelita, en San Felipe, San Antonio, San Josecito y en Alajuelita centro", señaló Mario Ruiz.