Por Luanna Orjuela Murcia |6 de julio de 2020, 14:15 PM

Un grupo de 239 científicos internacionales urgió este lunes a distintas autoridades, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), a reconocer que el nuevo coronavirus puede transmitirse por vía área. 

Además, los expertos instaron a que se revisen las directivas sanitarias emitidas hasta ahora.​

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que la transmisión aérea se produce cuando gotículas de saliva, menores a las cinco micras, quedan flotando en el aire.

“Ha habido varios estudios y simulaciones en laboratorios, algunos dicen que sí es importante, otros dicen que no es tan tanto, hay controversia”, señaló el jerarca.

En una publicación académica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, los investigadores señalaron que los estudios han mostrado que "más allá de cualquier duda razonable" los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y que algunos eventos han demostrado que esta afirmación se cumple en el caso del SARS-CoV-2.

Hasta ahora, tanto la OMS como las autoridades nacionales estiman que la principal vía de transmisión del COVID-19 son las gotas de saliva proyectadas por la tos, los estornudos o por el habla.

“Estas transmisiones que se podrían dar por vía aérea, eventualmente, serían en espacios más reducidos, en donde es mucho más importante si una persona está sintomática tosiendo y estornudando a si no lo está. El asunto de que se mantengan esas gotículas por más tiempo en el aire, tiene que ser en un recinto por lo general cerrado, con poca circulación de aire y ventanas cerradas”, manifestó el ministro Salas sobre una eventual transmisión aérea.

Por eso, es importante evitar conversaciones con personas que están fuera de la burbuja social, especialmente en lugares cerrados, concluyó el jerarca de Salud.