Por Susana Peña Nassar |6 de julio de 2020, 13:46 PM

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), advirtió sobre la inminente saturación del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

"Prevemos que CEACO, que ya está en 60 (pacientes), se va a saturar en el transcurso de esta semana", dijo el jerarca en conferencia de prensa. 

"Si nosotros transfiriéramos a los 19 que están en otros hospitales a CEACO, ya iríamos por 79 de las 88 camas que hay en ese hospital", agregó.

En este momento, en el centro médico solo quedan 28 camas disponibles. 

¿Qué pasará cuando se llene? 

"La siguiente etapa sería comenzar a atender pacientes hospitalizados en diferentes hospitales del país. Eso va a involucrar un componente logístico de traslado de pacientes mucho más intenso de lo que hemos tenido hasta el momento", explicó Macaya. 

El titular de la Caja informó que el uso de otras instalaciones para la atención de pacientes contagiados de COVID-19 implica coordinar una reorganización, ya que los pacientes deben permanecer aislados de otros que tienen otras patologías. 

La institución también se prepara para un aumento en el uso de equipo de protección por parte de los funcionarios que atenderán a los enfermos. 

"Esto no se resuelve en los hospitales, se resuelve en la comunidad con las prácticas de todos los ciudadanos", concluyó el presidente de la CCSS.