Por Natalia Jiménez Segura |3 de julio de 2020, 8:59 AM

Este viernes 3 de julio se cumplen 175 años de la Junta de Protección Social.

Es posible que cuando usted piense en esa institución lo primero que se le venga a la mente es la lotería. Sin embargo, el primer sorteo se realizó hasta 40 años después de su creación.

¿Por qué?

Para entender eso, hay que adentrarse un poco en la historia de la Junta. Se creó en 1845 con el objetivo de administrar diferentes instituciones como el Hospital San Juan de Dios, el Asilo Chapuí y el Cementerio General.

Los recursos para mantener las instituciones no eran suficientes, por lo que en 1885 se creó la lotería para financiarlas.

El primer sorteo de la Lotería Nacional se realizó el 7 de junio de 1885 en el Mercado de Abastos en San José.

El boleto era más grande, alargado, no tenía ningún tipo de seguridad  y costaba 25 céntimos.

Como dato curioso, en ese primer sorteo el premio mayor fue el número 1 y la ganadora fue una niña de apenas 11 años, llamada Amelia Rohrmoser Carranza.

El premio mayor para este sorteo era de 500 pesos, dos segundos premios de 100 pesos cada uno, cuatro terceros de treinta pesos cada uno y dieciocho premios de diez pesos cada uno.


El monto del premio mayor de la Lotería Nacional ha variado a lo largo de la historia. Se inició con un premio mayor de 500 pesos y ha ido aumentando despacio, en forma gradual, hasta nuestros días: ahora hay un premio mayor de ¢140.000.000 en sorteos ordinarios.

El Gordo Navideño es uno de los sorteos más cotizados. El primero se hizo el 18 de diciembre de 1960. Resultó ganador el número 30 con la serie 504 y el premio fue de 1 millones de colones.

La lotería popular o los Chances es el segundo producto en importancia para la Institución, llegó a la junta a partir de 1941.

El valor inicial de los chances fue de ¢0,25 céntimos por fracción con un premio de ¢18,00 por cada una.

En el 2000 tenían un precio de ¢750 el billete con diez fracciones, de manera que cada fracción tenía un costo de ¢75, con un premio mayor de ¢7.500.000.

Hoy los chances cuestan alrededor de 6.000 colones del entero, 1.200 colones por fracción.

Luego de este proceso se crean los tiempos y, con el paso de los años, aparece la lotería instantánea, loterito, rueda de la fortuna, entre otros juegos de azar.

Hasta el día de hoy, la Junta sigue evolucionando, el sorteo del Día del Padre anterior fue el primero en el que una parte de la lotería se vendió de manera virtual, sumergiéndose todavía más en el mundo de la tecnología.

Si usted desea comprar por Internet solo debe ingresar a la página de la JPS. La primera vez deben crear un usuario con su número de identificación para poder ingresar.

Posteriormente, deben elegir el sorteo que quieren jugar, la cantidad de fracciones y su número favorito. El sistema automáticamente le dará la serie.

Hasta existe la opción de jugar “gallo tapado”.

Si el comprador gana, se le deposita automáticamente a la cuenta con la que realizó la compra.

Continúe siendo parte de la Junta, la institución que ha llevado alegría a muchos costarricenses.

Observe algunos de los billetes de lotería más antiguos en el video adjunto.