Por Natalia Jiménez Segura |2 de julio de 2020, 14:28 PM

El Ministerio de Salud confirmó, este jueves en conferencia de prensa, que sí informó sobre el resultado positivo de la prueba COVID-19 a la familia de la paciente fallecida el día de ayer.

Daniel Salas aseguró que tanto Salud como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se comunicaron específicamente con una nieta de la víctima. Por esa razón, atribuye el desconocimiento del diagnóstico a una falla en la “comunicación interna” familiar.

“Los niveles regionales de la CCSS y el Área Rectora de Salud de Alajuela tuvieron contacto con una familiar de la fallecida, incluso esa familiar nos indicó que el papá iba a hacer la coordinación con todo lo que es el manejo del cuerpo y así se hizo”, comentó Salas.

El jerarca comunicó que él y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, estuvieron reunidos valorando cómo manejar la situación y garantizó que no dejaron el tema hasta solucionarlo.

“Ya el asunto de la comunicación interna y estar seguro que todos los familiares estén enterados, justamente existe ahí. (…) Casos como estos no quisiéramos que ocurran, en este caso hubo una disensión entre los familiares, pero claro que sí, cuando yo le digo que hubo comunicación es porque tenemos toda esa realimentación de los niveles regionales y locales”, añadió Salas.

Acerca de la atención por videollamada o teleconsulta, el gerente médico de la CCSS aseguró que es una forma segura de atender a los pacientes y que no hay que "despreciarla", menos en tiempos de pandemia. 

En el caso de la paciente, Ruiz dice que fue valorada de las dos formas (presencial y virtual), ya que se le hizo la prueba COVID-19. 

“Esto evita poner en peligro a los pacientes con valores de riesgo”, comentó el doctor. 

Según el gerente, sí tienen claro que no todas las atenciones se pueden hacer por este medio, pero una cantidad de ellas sí.
Ambos jerarcas extendieron sus condolencias a la familia.