Por Luis Jiménez |1 de julio de 2020, 16:42 PM

El Ministerio de Justicia y Paz informó, este miércoles, que activó el protocolo sanitario ante el ingreso de un privado de libertad con COVID-19 a la cárcel de San Rafael de Alajuela (antigua Reforma).

Para todo nuevo ingreso a cualquier cárcel del país, se tienen previstos lineamientos para la atención de la emergencia por COVID-19: los reos deberán ir a cuarentena por 14 días en recintos individuales y, quienes ingresen contagiados, deberán permanecer en total aislamiento y bajo estricta vigilancia médica durante 18 días.

“Esta tarde cinco personas privadas de libertad que compartieron una celda en el Poder Judicial ingresaron al sistema penitenciario, una de ellas dio positivo en una prueba de COVID-19 luego de requerir atención médica en un centro médico capitalino”, señaló el Ministerio de Justicia.

Las cuatro personas con las que tuvo contacto directo el enfermo están ahora a la espera de los resultados de las pruebas que se les practicaron para valorar su condición.

“El protocolo interno establece que la Policía Penitenciaria y los funcionarios administrativos que tengan relación con este grupo de privados de libertad, tendrán que portar en todo momento el equipo de protección recomendado por el Ministerio de Salud”, indicó Justicia.

Otro caso

Además, esta tarde el Ministerio de Salud ordenó aislar durante 14 días uno de los módulos del CAI Jorge Arturo Montero en San Rafael de Alajuela. Una persona que estuvo en prisión, hasta el 26 de junio, resultó positiva en una prueba de COVID-19 que le fue entregada el martes.

Cuando la persona fue liberada experimentó síntomas del coronavirus, así que se sometió a una prueba que dio positiva.

“Desconocemos si el contagio ocurrió mientras la persona permanecía fuera del centro penitenciario. Hay que tomar en cuenta el período de incubación, por lo que nosotros activamos de inmediato los protocolos de atención preventiva”, dijo Diana Posada, viceministra de Gestión Estratégica.

El Ministerio de Salud ordenó desinfectar, en las próximas 24 horas, el dormitorio donde permaneció el reo.