Última Hora

Exonerar del impuesto de valor agregado (IVA) a la canasta básica tributaria sin compensar esa pérdida de ingresos agravaría la situación fiscal del país y sería poco responsable.

Así lo aseguró este lunes el Gobierno en un comunicado en redes sociales que también fue enviado a los medios por el Ministerio de Hacienda.

El pronunciamiento se hace a dos días de que los 189 productos de la canasta básica empiecen a pagar el 1% del IVA, una situación que ya no podrá evitarse.

Si bien los diputados habían hecho eco de lo nocivo que podría ser ese cobro en medio de la crisis económica y sanitaria actual, la propuesta del Gobierno trajo como condicionante gravar el salario escolar con el impuesto de renta.


Esa “trampa”, como la calificaron diferentes legisladores, alejó al Plenario de la discusión e hizo imposible frenar la entrada en vigencia del impuesto.

“El Poder Ejecutivo presentó este proyecto semanas antes de la entrada en vigencia por ley del IVA del 1% a la Canasta Básica, lo cual ocurrirá por ley el próximo 1° de julio. Por eso es necesario introducir el cambio propuesto por el Gobierno, que protege las personas de menos recursos pero preservando los ingresos necesarios para él funcionamiento básico del Estado.

“Los tiempos nos llaman a actuar con firmeza y agilidad por las personas más vulnerables, en equilibrio con la responsabilidad fiscal que el país requiere”, dijo hoy el Gobierno.

El texto actual ni siquiera se ha discutido en la Asamblea Legislativa, pero las voces que se oponen a cobrar la renta al salario escolar no faltan dentro del Plenario.

Los diputados podrían discutir y aprobar el texto luego del 1° de julio, pero su efecto no será retroactivo, por lo que el cobro del IVA será efectivo hasta que se publique esa postergación, si es que eso sucede.