Última Hora

El Polvo del Sahara que ha ingresado a nuestro país en los últimos días, proveniente del norte de África, ha sido el más denso de los últimos 50 años.

Esto debido a su alta concentración y el tamaño de las partículas, según explicó la Universidad de Costa Rica (UCR).

La nube de polvo ingresa al continente americano por el sector de Texas, en Estados Unidos. Posteriormente, abarca todo el territorio hasta llegar al Amazonas en Brasil.

Este es un fenómeno que ocurre todos los años, sin embargo, el evento de estos últimos días “es de relevancia por el impacto que tiene tanto a nivel atmosférico, como para la salud humana”, indicaron los especialistas Ana María Durán y Marcial Garbanzo de la UCR.

María Martínez, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), comentó que, tras unas tomas aéreas que realizó la institución, se puede calcular que el polvo está a unos dos kilómetros de la superficie.

Además, mucho material se encuentra atrapado en el Valle Central debido a su ligera depresión.

“Hay algunos períodos donde la dinámica de la atmósfera permite traer mucho más material y, de lo que hemos visto y la información que ha salido en diferentes medios a nivel mundial, este se trata de un año particular donde sí está ingresando una gran cantidad de partículas ultra finas”, comentó Martínez.

La masa de polvo está ya en toda América Central. En nuestro país se logra percibir como una bruma blanca que reduce la visibilidad, baja la calidad del aire y genera más calor.

Debido a su tamaño, las partículas de polvo representan un riesgo para las personas con enfermedades respiratorias, como asma o bronquitis crónica. 

Las autoridades, tanto del Ovsicori como de la UCR, recomiendan el uso de mascarillas faciales con filtro y reducir las actividades al aire libre.

Se espera que el polvo se mantenga en Costa Rica durante toda esta semana.