Última Hora

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) tuvo acceso directo a información de enfermedades crónicas, problemas psicológicos, casos de violencia, nivel socieconómico y orientación sexual de los costarricenses.

Así lo aseguró este jueves ante los diputados la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Crespo, visiblemente molesta por los cuestionamientos de los legisladores, aseguró que no es cierto que el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) no tuviera acceso a información sensible de la población.

La Defensora aseguró que hay fichas antiguas del sistema que contienen estos datos. Además, que la investigación determinó que la UPAD mantenía una conexión remota al sistema mediante un VPN.

“¿Que si usaron esos datos? No lo sé, eso lo está viendo la Fiscalía, pero de que se obtuvo acceso con esas fichas mediante un VPN eso se comprobó”, afirmó.

Crespo se presentó esta jueves en el plenario legislativo para rendir el informe anual de labores de la Defensoría, sin embargo, la discusión se ha concentrado especialmente en el papel de esa institución en la investigación del caso UPAD y la pérdida de 80 minutos del audio de la reunión que sostuvo la entidad con el presidente Carlos Alvarado y otros jerarcas del Gobierno sobre el caso.

Diferentes legisladores han insistido a la Defensora que se haga un lado en vista del mal manejo que dicen ha tenido su gestión de temas varios, pero especialmente de esa investigación.

Sin embargo, ella aseguró que se mantendrá en el cargo.

"Ya usted es la tercera vez que me dice si pienso renunciar, mi respuesta es que si ustedes quieren aquí en la Asamblea una defensora que esconda las cosas, que no denuncie las cosas malas, que no denuncie al Gobierno cuando está haciendo algo que no es correcto o que va en contra de los derechos humanos entonces sí, pídanme la renuncia

"Pero si el cargo este es un órgano de control donde la defensora tiene que hacer su trabajo que es exactamente lo que ha hecho hasta ahora, más bien mi pregunta es, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera dicho nada del audio? ¿Si no lo hubiera enviado al Ministerio Público? ¿Qué estarían ustedes diciendo de mí? El audio está en Presidencia, ¿alguien de aquí ha ido allá a reclamar?", cuestionó Crespo.