Última Hora

Desde la semana anterior, el Banco Nacional obliga a sus clientes a utilizar mascarilla o careta para ingresar a sus agencias bancarias, pretenden evitar contagios de COVID-19 entre usuarios y colaboradores. 

Otra entidad que aplicará la misma medida a partir del lunes 29 de junio es el Banco de Costa Rica (BCR), así lo anunció su oficina de prensa este miércoles.

Pero, ¿cómo evitarán los asaltos y fraudes si los clientes tendrán una parte importante del rostro tapado?

El sábado anterior, cinco sujetos con mascarillas ingresaron a la Mucap en Limón para asaltarla y lograron llevarse cinco millones de colones en efectivo, así como varios dólares.

Ante tal situación, Teletica.com le consultó al BCR y al Banco Nacional sobre las medidas a tomar para evitar este tipo de delitos.

BCR

“Tomando en consideración de que el riesgo es inherente a la actividad propia del sistema financiero, el BCR cuenta con un programa de administración de la seguridad que establece ciertas normas, procedimientos y dispositivos necesarios para salvaguardar la integridad de clientes, colaboradores y activos del BCR”.

Según el BCR, estos procedimientos y dispositivos de seguridad contemplan el análisis, control y monitoreo concernientes a la identificación de riesgos como el uso de mascarillas, que pudieran generar delitos tales como fraudes y asaltos. Cuentan con mapeos de riesgos, revisión perimetral de las oficinas, análisis inteligente de video y circuito cerrado de televisión. 

Continuará la revisión de clientes con detector de metal, previo a su ingreso, patrullaje motorizado, puerta administrada y otros. 

"Todo esto es administrado desde un Centro de Control y Monitoreo con tecnología de punta, directamente intercomunicado con el Ministerio de Seguridad Pública con quienes coordinamos de inmediato cualquier situación que se presente”, señaló Carlos Astorga, gerente de Logística y Prevención.

Banco Nacional

“Con la implementación del uso obligatorio de mascarillas, el Banco Nacional, a su vez, mantiene y aplica la práctica de que la persona debe descubrirse al momento del ingreso y al momento de realizar la transacción. De esta forma, queda la evidencia que permite la identificación de los clientes y usuarios”, David Hernández, director de Seguridad e Investigaciones.

“La institución ha reforzado en general sus protocolos de prevención y monitoreo para situaciones que evidencien algún tipo de riesgo”, agrega.

Ambas entidades financieras destacan los estrictos lineamientos de seguridad y sanitarios aplicados en sus agencias ante la emergencia por coronavirus: uso de alcohol en gel, lavado de manos y la disminución del aforo dentro de las oficinas.