Por Juan José Herrera |24 de junio de 2020, 11:53 AM

El proyecto que propone posponer la entrada en vigencia del impuesto de valor agregado (IVA) para la canasta básica alimentaria difícilmente se votará antes del próximo miércoles.

Ese día es el que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fijó para empezar el cobro del 1% en los 189 productos que componen la llamada canasta básica tributaria, creada precisamente para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

El Gobierno presentó hace dos semanas un proyecto de ley para posponer por un año ese cobro; sin embargo, la propuesta incluyó un condicionante: gravar a cambio el salario escolar.

“Estar amarrado con la propuesta de cobrarle la renta al salario escolar le ha restado viabilidad, no todos están de acuerdo con eso. Ahora es cierto, hay también un tema de tiempo, por lo que es difícil pensar en que se apruebe”, reconoció la diputada liberacionista Yorleny León.

El Plenario tendría que dispensar de trámite la iniciativa, votarla en primer debate este jueves o viernes y luego en segundo lunes o martes, todo sujeto a que el directorio legislativo y los jefes de fracción así lo aprueben.

Eso tampoco estar en la orden de prioridades, pues este martes el directorio presentó una moción discutida por las jefaturas en la que se planteaba la posibilidad de que la Asamblea Legislativa se fuera a vacaciones la próxima semana, una intención que la mayoría de los propios diputados condenaron en medio de la coyuntura actual.

“Este directorio parece que aún no ha agarrado ritmo, los jefes de fracción tienen que ponerse las pilas también porque antes había una reunión diaria y se tenía claro desde la semana antes lo que se iba a discutir la próxima, ahora hay mucha improvisación.

“Ese proyecto de la canasta básica yo no veo que esté listo, están hablando de feriados, de alquileres, pero no de eso. Es una lástima porque se pudo haber evitado ese cobro, pero por lo menos para el otro miércoles no estará”, dijo la independiente Zoila Rosa Volio.

“Es un proyecto inconveniente y que viene con trampa. Yo no estoy de acuerdo con gravar el salario escolar, me parece que es un tema fundamental y por eso no veo cómo vaya a estar votado antes del miércoles. Lo que el Gobierno debería hacer es un ajuste completo y dejar de una vez por todas de andar buscando y poniendo parches”, criticó el socialcristiano Pedro Muñoz.

Bajo ese panorama, la canasta básica quedaría en el mejor de los casos gravada durante el mes de julio, pues si los diputados aprueban esa suspensión sus efectos no podrán ser retroactivos, de manera que los consumidores deberán pagar el nuevo impuesto aunque sea temporalmente.