Última Hora

El Consejo Director de la Defensoría de los Habitantes pidió cuentas a la defensora Catalina Crespo por la falta de comunicación que ha habido en la cúpula de esa entidad con respecto a la investigación por la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Este lunes, los directores de los diferentes departamentos solicitaron la convocatoria inmediata de una sesión extraordinaria para que el equipo investigador del caso “se refiera a los cuestionamientos que en los últimos días se han dado a conocer sobre dicha investigación”.

El argumento de los directores es que la defensora los ha dejado al margen de esa investigación y no ha rendido cuenta sobre los alcances del informe presentado a los diputados, la pérdida de 80 minutos de la reunión que se tuvo con el presidente Carlos Alvarado y otras autoridades de Gobierno o la cuestionada visita de un funcionario de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) al despacho de Crespo.

Ante la consulta de este medio, el despacho confirmó que se recibió esa convocatoria de parte del Consejo, pero que la agenda de la defensora le impide que se celebre este miércoles, tal y como solicitaron los directores.

Además, argumentó que la defensora no había dado el espacio porque estaba enfocada con el tema UPAD y ahora con el Informe Anual que deberá presentar este jueves ante los legisladores.

Añadió también que el 3 de marzo la directora que coordinó la investigación hizo una exposición ante el Consejo.

Crespo, mediante un oficio enviado este mismo martes, cuestionó además la legalidad de esa solicitud del Consejo, firmada por los directores Kathya Rodríguez, Álvaro Paniagua, Jeannette Carrillo, Wálter Meza, Juan Manual Cordero, Ana Karina Zeledón, Laura Fernández y Rónald Retana.

Según la defensora, si bien el Consejo tiene esa potestad, no puede hacerlo sin el visto bueno del jerarca de turno, quien además preside el órgano. También aseguró que se abstendrá de conocer asuntos de carácter confidencial.

“En razón del tema convocado por las y los señores Directores, me permito hacer la prevención, de que en mi caso particular me abstendré de conocer asuntos sobre los que pesa la confidencialidad propia de los procesos penales en curso. Asimismo, es mi debe advertir como jerarca institucional a mi personal subordinado, sobre las repercusiones y consecuencias que establece la ley en esta materia”, afirmó.

Crespo aseguró entonces que no atenderá al Consejo hasta el próximo viernes a las 7 p. m., pero que si los diputados no la convocan para ese día esa sesión podrá tener lugar a las 9 a. m., pero no este miércoles como solicitaron los directores.