Última Hora

En una sociedad muy conservadora, muchos indios LGBT ocultan su identidad de género a sus familiares. Un secreto que se volvió particularmente pesado para algunos durante las largas semanas de confinamiento en el hogar familiar.

"Escuchamos muchas historias de personas que han sido acosadas o torturadas psicológicamente por sus familias", dijo a AFP Shruta Neytra, cofundador de Yaariyan, una organización de apoyo en línea para jóvenes LGBT.

"Es muy difícil porque ni siquiera podemos decirles que salgan de la casa y busquen refugio en otro lugar", señaló.

Kumar (un seudónimo) es un joven homosexual de una ciudad del norte de la India que fue golpeado por familiares, que luego llamaron a la policía cuando descubrieron su orientación sexual.

El joven gay, viéndose en peligro, contactó a la ONG. Pero debido a las restricciones de viaje establecidas para combatir la pandemia de coronavirus, nadie podía ayudarlo.

India levantó a principios de junio la contención que duró dos meses. Sin embargo, la propagación de la epidemia significa que muchos indios continúan refugiándose en sus hogares por temor a ser infectados.

Si bien las personas LGBT siguen siendo víctimas de discriminación e intimidación en la India, las mentalidades están cambiando lentamente, especialmente en las grandes ciudades.

Personajes homosexuales aparecen en varias películas y series recientes, una representación impensable hace apenas unos años.

En términos legales, la comunidad también ha logrado varios avances sociales importantes en la última década.

En 2018, la Corte Suprema despenalizó la homosexualidad en una decisión histórica. Cuatro años antes, la misma institución también había reconocido la existencia legal de un "tercer género" para las personas transgénero.

Sin vida privada

Anjali Siroya, una mujer trans, podía respirar cuando iba a trabajar o veía amigos, escapando del departamento que compartía con sus padres y su hermano en Bombay. Pero esa libertad desapareció con el confinamiento.

"Dejaron de golpearme cuando intenté escaparme", dijo, "pero estar con ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sigue siendo muy traumático".

"Insisten en usar el género masculino para designarme, aunque nunca quise ocultar mi identidad", lamentó.

En foros y redes sociales, muchos indios LGBT expresan la creciente necesidad de "salir del armario" (asumir su identidad sexual) con sus familias durante el confinamiento.

Para Seema, quien también usa un seudónimo y es estudiante de sociología en Delhi, la vida bisexual y confinada resultó ser "solitaria y claustrofóbica". Ella esconde su teléfono para evitar que su madre y sus abuelos descubran accidentalmente su orientación sexual.

Sin su propia habitación, no puede hablar en privado por teléfono y responde por correo electrónico a AFP. "Algunos días, siento la obligación de salir del armario", dice, pero finalmente no lo hace por miedo a las posibles consecuencias.

"Tengo el deseo de decir 'mi esposa y yo' (...) en lugar de dudar constantemente y tener miedo perpetuo de decir algo por error", comenta.

En el entorno actual, los activistas LGBT indios aconsejan a los miembros de la comunidad que no hagan nada hasta que la vida vuelva a la normalidad.

"Como persona trans orgullosa y que vive a la luz, nunca le diría a otra persona que no viva de acuerdo a su identidad", dice Jo, responsable del foro en línea Gaysi y que sólo usa un nombre. "Pero ahora mismo, es demasiado peligroso salir del armario", agrega.

Copyright © 2020 Teletica. Todos los derechos reservados.

ray.media