Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó este lunes en conferencia de prensa que la tercera fase de reapertura para la economía se estaría anunciando esta semana, siempre y cuando los casos positivos de COVID-19 no aumenten.​

Cabe recordar que esta fase tres estaba programada para el pasado fin de semana; sin embargo, tras el anuncio de 119 diagnósticos el viernes, fue pospuesta. 

“La reapertura de la fase tres se dará siempre y cuando las condiciones epidemiológicas así lo manifiesten, el único que nos puede decir qué puede pasar es el comportamiento del virus, así como la cantidad de personas contagiadas”, dijo Salas.

"Tras la cifra más alta de casos positivos (119) el viernes, nos preocupaba un desplazamiento de personas y un riesgo que podría incrementar los números hasta por más de 150 casos en tan solo un día. Por eso decidimos dar marcha atrás. Debemos de estar siempre haciendo análisis y todo lo posible para evitar un mayor contagio", señaló.

Las autoridades aseguran que un revés del virus puede posponer toda la reactivación económica, ya que en primer lugar está la protección de las personas y su salud.

“Aquí estamos por la vida y la salud, no queremos hacer actividad comercial con un montón de muertos encima, lo que queremos es proteger a las personas y disminuir el número de casos activos”, agregó el jerarca.