Última Hora

El servicio de inspección de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) encontró en la Zona Norte a 426 trabajadores de empresas agrícolas que no estaban asegurados.

Según los datos de la Caja, del 16 al 18 de junio y tras 91 acciones de inspección, se verificó que 34 patronos de 120 empresas de la zona Huetar Norte, Atlántica y Chorotega presentaban irregularidades en el correcto aseguramiento de los trabajadores asegurados.

“De los 426 trabajadores que no están asegurados, 233 son costarricenses y 193 de otras nacionalidades. Las acciones que seguimos son administrativos para regularizar la condición de aseguramiento de estas personas”, señaló Mario Ruiz, gerente Médico de CCSS.

Unos 60 funcionarios de la Caja que laboran en este sector del país han valorado los síntomas de 1.566 trabajadores de fincas y se han tomado 159 muestras respiratorias de las cuales 36 dieron positivas.  

Mario Ruiz señaló que se han realizado muchos tamizajes para detectar personas asintomáticas, además realizan una campaña de educación con la población sobre las medidas de prevención de contagio.

En todo el control fronterizo norte del país trabajan de manera continua funcionarios de las áreas de salud de La Cruz, Upala, Ciudad Quesada, Pital, Los Chiles, San Ramón, Horquetas, Puerto Viejo, Guácimo y Guápiles.