Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este viernes, 119 casos nuevos de COVID-19: "la cifra más alta que hemos tenido en toda la pandemia", lamentó el ministro Daniel Salas. 

"Es una cifra bastante preocupante, esto pone muy en riesgo que nos enrumbemos hacia una curva exponencial", agregó.

"En Desamparados tenemos casos dispersos en diferentes zonas, están en investigación. En el caso de Alajuelita tenemos dos clúster (conglomerados), uno de la fiesta grande que se dio y que sigue generando casos, otro clúster y dos casos más que están en investigación", detalló el titular de Salud.

Costa Rica acumula 2.058 diagnósticos positivos desde el pasado 6 de marzo. Se registran contagios en 79 cantones del territorio nacional.

"No solamente tuvimos un aumento en el número total de casos sino que estamos percibiendo el aumento en el número de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos", advirtió el jerarca.

A la fecha hay 29 personas hospitalizadas, cinco en cuidados intensivos (27, 33, 43, 59 y 61 años).

Por esa razón, se postergan todas las actividades de reactivación económica programadas para este fin de semana. Es decir, no reabrirán tiendas, centros de culto, teatros y tampoco se extenderá el horario para ingresar a las playas.  

Cifras

​982 personas se han recuperado de la enfermedad. Se trata de 847 adultos, 47 adultos mayores y 88 menores de edad.

El número de muertes por COVID-19 en Costa Rica se mantiene en 12: tres mujeres y nueve hombres con edades entre los 26 y los 87 años.

Se han procesado un total de 34.477 muestras en distintos laboratorios y se han descartado 24.098 casos sospechosos.