Última Hora

15 caficultores del cantón de Coto Brus, en la Zona Sur del país, recibieron 35.000 plantas de café para iniciar una renovación de su producción, gracias a un aporte del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

En las próximas semanas recibirán 40 mil plantas más para un total de 75.000.

“Desde el Inder mantenemos nuestros esfuerzos para reactivar las economías rurales en momentos donde más lo necesitan nuestros productores. El trabajo no se detiene, porque se necesita del compromiso de todos para sacar adelante a nuestro país”, indicó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.

Este proyecto de renovación de café se ubica en la localidad de 7 Colinas y se espera que la producción por hectárea a futuro sea de entre 80 y 100 fanegas.

Una fanega es el equivalente a 258 kilogramos de café en grano (fruta).

El tipo de café entregado es el obata, una variedad de alta producción, resistente a la roya, muy gustada por los productores de la zona y recomendada por el Instituto Costarricense del Café (Icafe).

El monto de la inversión en el proyecto por parte del Inder es de ₡26 millones.

Cada uno de los productores recibirá unas cinco mil plantas, lo que les permitirá contar con los recursos suficientes para iniciar un nuevo proceso de cultivo del grano.