Última Hora

La capacitación de profesores y funcionarios administrativos atrasará el regreso a clases. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz, se reunieron este miércoles para definir nuevos lineamientos para la eventual reanudación del curso lectivo. 

Según indicó Cruz, será hasta después de las vacaciones de medio año que comenzará un proceso de información para que el personal conozca los nuevos protocolos. Se busca así una disminución del riesgo de contagios de COVID-19 escuelas y colegios.

“Después de vacaciones de 15 días vamos a tener capacitación de todo nuestro personal docente, directores de centros educativos, directores regionales, supervisores y todo el personal, en un proceso de capacitación para el uso de protocolos específicos para un eventual retorno a clases”, explicó.

Por su parte, Salas recordó que un posible regreso a clases nunca será como antes de la pandemia.

“Un regreso a clases en medio de una pandemia está muy lejos de ser un regreso a clases como normalmente estamos acostumbrados, por lo que va a ser de forma paulatina, con un protocolo apegado a lineamientos generales”, concluyó.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha venido insistiendo a los padres de familia que no deben de preocuparse si los estudiantes retornan a las aulas, ya que sería de forma paulatina, en pequeños grupos, con horarios distanciados y solamente los alumnos de mayor nivel.

El MEP ya recibe las primeras donaciones de caretas de protección facial que serán utilizadas por los estudiantes que retornen a lecciones.

Las caretas sanitarias son 100% plásticas con broches y banda elástica para una mejor limpieza, son reutilizables, muy cómodas y las pueden usar tanto niños como adolescentes o adultos.

El Ministerio espera que más empresas se unan a donar y también preparan un presupuesto para la compra de más caretas para abastecer los centros educativos que abrirán en una fecha todavía por definir.