Última Hora

El Arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, José Rafael Quirós, insiste en la publicación del protocolo para aplicar el aborto terapéutico en los establecimientos de salud. 

Hace nueve días, la Iglesia Católica lo había solicitado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que elaboró los lineamientos que operativizan la norma técnica para interrumpir el embarazo cuando la vida o la salud de una madre está en peligro. 

Este lunes reiteró la solicitud, pero esta vez mediante una carta al Ministro de Salud, Daniel Salas. 

"En nuestra condición de Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica solicitamos respetuosamente a usted, en cuanto llegue a sus manos el texto, dé a conocer a la opinión pública su contenido previo a la aprobación", se lee en el oficio. 

"La vida humana es un don de Dios y nuestra responsabilidad es defenderla, conservarla y cuidarla desde el momento de su concepción hasta su término natural. Unámonos en la defensa de las dos vidas", agrega. 

La Iglesia Católica asegura que la ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión. 

El Ministerio de Salud, por su parte, no emitió ningún criterio específico sobre la petición de los Obispos, ya que el protocolo fue enviado por la Caja apenas la semana anterior. 

"El protocolo de atención clínica aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal fue recibido en el Ministerio de Salud, el mismo será remitido a la Dirección de Servicios de Salud y a la Dirección Jurídica para su análisis", confirmaron el viernes anterior.