Última Hora

El Ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró este martes que no se puede acreditar con seguridad la muerte de una joven de 26 años al COVID-19.

Las autoridades informaron, este lunes en horas de la noche, sobre el fallecimiento de la costarricense, vecina de Alajuela.

Ante las consultas de si la mujer murió o no por el virus Sars-Cov-2 el ministro explicó que “no se puede decir que falleció por el virus, sino que una hay una asociación que sí fue post mortem con un hallazgo positivo de COVID-19”.

La paciente había fallecido desde el día 30 de mayo, pero como no quedó clara la causa de su deceso se procedió a realizar una autopsia.

“Los hallazgos preliminares, porque el análisis aun está en curso, indican que ella tenía un edema pulmonar o sea un acúmulo de líquido a nivel de sus pulmones, por esa razón es que patología forense determina que es procedente hacer el examen y se toma una muestra, se envía al INCIENSA y la misma se reporta el día de ayer”, comentó Salas.

La ahora fallecida presentó un aparente episodio de asma, pero no tenía un cuadro claro de COVID-19, según refieren sus familiares y se consigna en el expediente. 

“No decimos en este momento que se debe por, sino que es un caso asociado, porque el virus sale positivo en la muestra que se toma post mortem”, reiteró el jerarca.

Daniel Salas insistió que en este tipo de epidemias, como se ha visto con la influenza, no todas las personas que fallecen con un examen positivo por influenza, fallecen por influenza. “No estoy diciendo que el COVID-19 no sea la causa de fallecimiento de esta mujer, pero tampoco lo podemos acreditar”.

Los análisis van a continuar para establecer con claridad cual fue la causa de la muerte de la joven de 26 años. 

Sangrado vaginal

La mujer de 26 años a parte del edema pulmonar tenía un sangrado vaginal según lo reveló el doctor Franz Vega Zúñiga, jefe del Departamento de Medicina Legal.

"Básicamente lo que tenía a nivel uterino es una infección y a nivel pulmonar se encontraron hallazgos de edema pulmonar y de trombos específicamente a nivel de cuello y pulmón que nos hacen pensar que puede ser una complicación de la infección uterina o de un COVID-19, por eso quisimos descartar el COVID-19".

¿Causa de muerte fue COVID-19 o sangrado?

El doctor Vega explicó que hay dos tipos de muertes en estas circunstancias. La muerte por COVID-19 y la muerte con COVID-19. 

"En este momento estamos procesando una serie de muestras que se realizan para establecer con grado de certeza si la muerte es por el COVID-19 o si es una muerte ajena al COVID-19", indicó el especialista.

Los funcionarios que procesaron el cuerpo tuvieron los protocolos de seguridad respectivos para evitar cualquier inconveniente, por lo que ahora se mantienen en cuarentena.

Para más detalles de la autopsia puede ver el vídeo adjunto del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).