Última Hora

El dinero recaudado por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) durante la restricción vehicular sanitaria, que ya le fue trasladado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), será destinado a los cantones y distritos que se encuentran en alerta naranja por COVID-19.

Así lo confirmó la oficina de prensa de CNE a Teletica.com tras realizar la consulta.

“El dinero se destinará a diarios de comida en el marco del operativo de asistencia humanitaria de la CNE denominado ‘Enlace de esfuerzos’. Específicamente en las zonas declaradas en alerta naranja”, afirmaron.

Las comunidades en alerta naranja son Cañas, Bebedero (Cañas) y Las Juntas de Abangares en Guanacaste; Peñas Blancas de San Ramón, La Fortuna de San Carlos y Los Chiles.

Además de los cantones de Upala y Pococí.  

El pasado 3 de junio, el COSEVI trasladó 383.413.968 a CNE por concepto de la recaudación efectuada durante la restricción vehicular sanitaria desde el inicio de la pandemia.

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, se realizó una modificación a la Ley de Tránsito (Artículo 145, inciso DD) la cual señala que, “el dinero recogido por las multas en el marco de la emergencia nacional por la pandemia declarada por el Gobierno se usará para financiar ayudas a personas afectadas económicamente por dicha emergencia. Esta disposición tendrá efectos desde que se decrete la emergencia nacional hasta el levantamiento de esta”.

A la fecha, los oficiales de la Policía de Tránsito han digitalizado 15.724 boletas de las cuales se han cancelado 5.600.

Desde el martes 24 de marzo, el país cuenta con restricción vehicular sanitaria, en ese entonces el monto por infringirla era de ₡22.187,93; sin embargo, desde el 4 de abril y con tal de persuadir a los ciudadanos a cumplirla, la infracción subió a ₡110.000.

El traslado de dinero a CNE cuenta con la aprobación de la Junta Directiva del COSEVI, luego del análisis de la propuesta y la definición de los alcances.