Última Hora

Un estudio del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica confirmó que la tasa de reproducción del COVID-19 es de 1.8% actualmente.

Esto quiere decir que, por cada 10 personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, 18 más se infectan.

Este dato fue sacado de un ranking de 21 países Iberoamericanos, en el cual Costa Rica se encuentra en los primeros puestos, con una de las tasas de reproducción de contagio más altas.

“Eso lleva a lo que se denomina el crecimiento exponencial, porque esos 18 dentro de seis días aproximadamente se multiplica por 1.8, entonces posiblemente esos contagien a aproximadamente 34 y así sucesivamente. Esto es lo que podría hacer que haya muchos contagiados por día y el sistema de salud colapse”, comentó el director del CCP, Gilbert Brenes.

Según los estudios, cuando esta tasa es menor a 1 significa que la epidemia está bajo control y en camino a extinguirse, mientras que cuando es mayor a 1, como en Costa Rica, significa que la transmisión va en aumento.

“Si esa tasa se mantiene, los recursos sanitarios que tiene Costa Rica podrían no ser suficientes para atender esos contagiados y para darle seguimiento de los comités de vigilancia epidemiológica”, aseguró Brenes.

Lo particular de esta tasa “R” es que Costa Rica, el 17 de abril anterior, se encontraba de último de esos 21 países con una tasa de 0.4%. Hoy está de primero.

¿Cómo se calcula? Según explicó el director del Centro Centroamericano de Población, la tasa de reproducción se saca haciendo la relación entre los contagiados ahora y los contagiados de las últimas dos semanas.


Ministro de Salud: no aplica para todo el país

Daniel Salas, ministro de Salud, se refirió a este dato y aseguró que esa tasa sirve únicamente en ciertos escenarios.

Según dice, cuando hay confinamiento, conglomeración y clústers específicos ese dato no puede regir.

“Esos números pues obviamente que los tomamos en cuenta, es un dato más que incorporamos en el análisis, pero no es que el número de reproducción cuando tenemos esos escenarios con clústers, confinamiento y seguimiento de ordenes sanitarias podemos decir que vaya a representar una proyección específica donde vayamos a tener un llenado de los servicios de salud de forma inminente”, aseguró Salas.

El jerarca confirmó que este dato es considerado de importancia a nivel mundial y que en Costa Rica le “damos seguimiento de cerca”.