Por Juan José Herrera |8 de junio de 2020, 13:46 PM

La economía de Costa Rica está, en estos momentos, en manos del sector agrícola, de empaque y construcción.

Así de contundente fue el Ministro de Salud, Daniel Salas, sobre la entrada del país en una segunda ola de la pandemia por el COVID-19.

Salas confirmó que, ahora mismo, los casos están concentrados en trabajadores de esos sectores, especialmente vinculados a la mano de obra extranjera.

Esa realidad es la que ha provocado que se endurezcan las restricciones sanitarias en las zonas fronterizas del país, especialmente al norte, donde el escaso control nicaragüense ha provocado la transmisión comunitaria del virus.

“Estamos en una segunda ola, hemos llegado al número más alto de casos en estos más de tres meses y ahora más que nunca se necesita de responsabilidad y compromiso de todos.

“El Ministerio de Vivienda tiene que tomar un puesto muy importante en el tema de construcciones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería en lo suyo, pero hay una gran responsabilidad de cada empresario que tiene que estar de manera proactiva viendo cómo están sus trabajadores, en qué condiciones están viviendo, no tienen que esperar a que el Gobierno les toque la puerta para ver qué está pasando”, dijo.

Salas aseguró que de esa responsabilidad de los empresarios dependerá la situación del resto de las actividades económicas del país y que las autoridades estarán vigilantes para intervenir y suspender permisos sanitarios de ser necesario.

“Si los empresarios no se fajan con todas las energías y todo el cuidado que amerita esta situación van a poner en riesgo a todo el resto del país en todos los sectores. Entonces sí, la economía de todo el país depende de esos sectores específicos”, finalizó.