Última Hora

El recuerdo es doloroso y la espera ha sido muy larga. El ansiado cuarto título del Club Sport Cartaginés, el cual no obtiene desde enero de 1941, ha sido ingrato con su afición, la cual en varias oportunidades ha tocado la puerta de la ilusión y la esperanza; no obstante, como castillo de arena, la misma se viene abajo en un abrir y cerrar de ojos.

Hace unos días, charlaba con varios amigos brumosos, de esos abnegados, entregados por convicción y naturaleza al Cartaginés; y dentro de los temas que tocábamos, surgía la duda de cuál de todas las veces en que el equipo blanquiazul ha quedado a la puertas del título, cuál de todas ellas, ha sido la más dolorosa, no solo por perder el ansiado campeonato; sino además por la forma en que se escapó de las manos.

Historias hay muchas; algunas contemporáneas, otras un poco más añejas. Algunos dirán que la final de 1977 contra Saprissa, y el peculiar gol por “horqueta” que le hicieron al portero 'Bobby' Álvarez, otros dirán, el hasta hoy inexplicable pito del silbatero Víctor Rodríguez, en el salto espectacular de José Chan para vencer a Jorge Arturo Hidalgo en la final de 1987 contra Herediano. O bien, quién podría olvidar el penal fuera del área que se señaló Rodrigo Badilla, en 1993 ante Herediano; y hasta el dudoso penal que señalara también, Randall Poveda, en su última final contra Herediano en el 2013.

No obstante, entre todas esas historias, hay una que realmente caló en el sentir de los aficionados brumosos de la época; y fue la forma dramática, inexplicable; y porque no, hasta misteriosa en que se escapó de las manos el cetro de la temporada de 1969, con el famosísimo, “gol de la media”, del atacante morado, Luis Chacón.

Aquel torneo de 1969, que se jugó con mañanas en tono gris por las cenizas que aún salían del furioso Volcán Irazú, fue el escenario de una temporada de ensueño e ilusión, pero también, de dolor y decepción para el equipo Cartaginés.

Fue un torneo casi perfecto para los brumosos. Las dos primeras vueltas el equipo se mantuvo invicto, había marcado 45 goles en 18 juegos, y tenía la mejor defensa del certamen, es decir, el título parecía tener matices en tono blanco y azul.

Pero vino la tercera vuelta y el sueño comenzó a verse como pesadilla. En la jornada 18, la Liga Deportiva Alajuelense, arrancó el invicto brumoso, y tras esa derrota, se acumulan otras dos muy dolorosas ante Barrio México y Puntarenas.

Contrario a eso, el Deportivo Saprissa, ganó terreno y se acercó a la punta del certamen; si, a esa misma que con talento y efectividad,  había defendido el club azul durante todo el torneo. A falta de tres jornadas, ambos equipos tenían un calendario muy similar. Jugaban entre sí en la penúltima fecha, y ambos tenían que enfrentar al casi descendido San Carlos.

Fue así, que con dos fechas por jugar, vino el encuentro más esperado de la temporada, Saprissa – Cartaginés. Los brumosos eran líderes; Alajuelense estaba pisando los talones con 38 puntos, y el Saprissa, tercero de la tabla, tenía 37 unidades.

“Qué mañana aquella”; me dijo una vez don Luis Brenes, con los ojos llenitos de ilusión, como si aquel recuerdo viviera aún en su corazón. Don Luis, fue uno de esos fieles aficionados al Cartaginés, que vivió en las gradas del viejo estadio nacional, el desenlace de aquel partido.

Otros en cambio, siendo la gran mayoría, tuvieron que recurrir al único medio que transmitía los juegos, es decir, el infaltable compañero de siempre, la radio.

El relato de Luis Cartín, narrador estelar de Radio Monumental en la época; tan solo le ponía más tensión a la de por sí larga espera. El triunfo le daba al Cartaginés el título, e incluso con el empate, prácticamente se aseguraba el cetro.

El citado juego, fue un domingo 19 octubre de 1969, una fecha que algunos, como don Luis, no la olvidaron nunca. No fue un partido espectacular, es más, según las crónicas de los diarios de momento, el partido fue entre dos equipos armados de temor, olvidando el ataque, para no perder.

El cero a cero, parecía ser el justo premio a un juego de poco nivel; sin embargo, en el ocaso del mismo vino lo impensable. Se jugaba el minuto 93 del encuentro, cuando un inofensivo tiro libre desde medio territorio, cobrado por Luis Aguilar, llegó al área del Cartaginés, donde todos sus centrales marcaron al peligroso Walter Elizondo, y nadie se percató de Luis Chacón, aquel futbolista que había llegado al Saprissa proveniente del Uruguay de Coronado, en 1967, y que con un remate muy extraño logró el único gol del partido.

“No lo podía creer, ¡fue con la media!”, me recordó don Luis Brenes, reviviendo que fue un momento muy impactante para todos aquellos que estaban en el estadio.

Nadie sabe con exactitud cómo fue que le pegó a ese balón el joven Luis Chacón, algunos dicen que fue con el tobillo, otros que con la rodilla e incluso hasta con el muslo; lo cierto es que para la historia quedará como lo bautizó la prensa de entonces, como el “gol de la media”.

La locura en el estadio era inevitable. El sufrimiento de los brumosos, contrastaba con el júbilo, la locura y la emoción, de los aficionados del Saprissa, quienes hasta incrédulos, veían como estaban celebrando un nuevo campeonato.

Un gol extraño, una tarde amarga, y un título distinto para el Saprissa. Ahí terminó la historia. A la jornada siguiente, los morados vencieron a San Carlos y se proclamaron por primera vez en su historia, tricampeones nacionales, ya que antes habían ganado los cetros de 1967 y 1968. Mientras que para el Cartaginés, la historia fue otra, fue un doloroso adiós de una temporada inolvidable y memorable, pero que quedó, como tantas otras, con el pesar de haber estado muy cerca, pero muy largo.

Fue el final del “ballet azul”, un equipo que tuvo que ser campeón nacional.

Aquella temporada de 1969:

Posiciones:

1.   Saprissa  41 pts

2.   Alajuelense 40 pts

3.   Cartaginés 39 pts

4.   Puntarenas 31 pts

5.   Herediano 24 pts

6.   Barrio México 23 pts

7.   San Ramón 22 pts

8.   Uruguay 20 pts

9.   Limón 15 pts

10.  San Carlos 15 pts

El Ballet Azul brumoso entre 1967 y 1969:

El equipo: Asdrúbal Meneses, Raúl Chaverri, José Alberto “Zapallo” Brenes y Carlos Luis “Macho” Arrieta; Alfonso Jarret, Fernando Jiménez, Enrique Marín, Danilo García, José Manuel “Manelo” Villalobos y Carlos “Gorrión” Alvarado Gómez; Tarcisio Guillén, Jorge Madriz y Rodolfo Madriz; Walford “Wally” Vaughns, Rigoberto “Feo” Rojas, Enrique “Pelirrojo” Córdoba, Carlos “Piche” García, Leonel Hernández, Héctor “Macho” Coto y Domingo Matamoros.

Entrenadores: Alfredo “Chato” Piedra Mora, Gregorio “Goyo” Morales y Marvin Rodríguez

Ese juego Cartaginés – Saprissa

La fecha: domingo 19 de octubre de 1969

El escenario: Estadio Nacional en la sabana

Marcador: Saprissa 1 Cartaginés 0

Anotador: Luis Chacón al minuto 93

Formaciones:

Saprissa: Francisco Córdoba; Fernando Solano, Walter Elizondo, Heriberto “Feo” Rojas, Dagoberto Díaz, Luis Chacón, Eduardo Umaña, Francisco “Chico” Hernández, Víctor Manuel Ruiz, Fernando “Príncipe” Hernández, Luis Aguilar. DT: Mario “Catato” Cordero

Cartaginés: Mario “Flaco” Pérez; Fernando Jiménez, Luis Campos, Cascante, Elizondo, Wally Vaughns, Leonel Hernández, Alfaro, Hector “Macho” Coto, Enrique “Pelirrojo” Córdoba. DT Marvin Rodríguez    

Repase a continuación audios de los exfutbolistas del Cartaginés, Leonel Hernández y Mario "Flaco" Pérez, relatando lo ocurrido en aquel juego.