Por Luanna Orjuela Murcia |5 de junio de 2020, 11:02 AM

La ocelote bebé rescatada esta semana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) difícilmente se podrá reincorporar a su hábitat natural, según explicó la doctora Isabel Hagnauer.​

“Ella tiene que aprender a cazar y a tenerle miedo a las personas. Todo esto es muy difícil que uno se lo enseñe porque la mamá es la que se los enseña. Las crías están con la mamá de ocho meses a un año para aprender todo eso. El hecho de haberla separado tan temprano de la madre, pues va a dificultar que nosotros se lo enseñemos”, contó Hagnauer, quien se encarga de su cuidado en el Zooave.

Esta cría de ocelote tiene unos dos meses y pesa 630 gramos (baja de peso). Los agentes de la Unidad Contra los Delitos Ambientales, de la Sección de Delitos Varios, la recuperaron en San Rafael de Heredia. El caso todavía se mantiene en investigación.

“Luego de varias diligencias policiales, al ser las 3:30 p. m., se logró la recuperación del animal, mismo que fue llevado a Zooave, donde se encargaran del tratamiento y cuidado del felino”, indicó el OIJ en un comunicado.

A la cría, nombrada "Jenny" por el Zooave, la han intentado alimentar con leche, sin embargo, no la acepta. Al tener más de dos meses ya puede comer sólidos, pero la lactancia todavía es necesaria para ganar peso, según explicó la doctora.

“En cuanto a su comportamiento, está muy enfrontada, o sea muy acostumbrada a la gente, la idea es rehabilitarla y entrenarla para poder ser liberada, el proceso va a ser muy largo alrededor de un año, año y medio; y puede que al final del proceso no sea posible”, agregó Isabel Hagnauer.

Si la rehabilitación fuera exitosa, a "Jenny" se le liberaría en un futuro en una zona protegida.

La tenencia de estas especies es catalogada como un tipo de maltrato animal, ya que al ser separados de sus madres, pierden instintos de supervivencia. Además, afecta a la naturaleza porque se da un desequilibrio en los ecosistemas.

El OIJ pide a la población denunciar este tipo de casos. Si tiene datos valiosos sobre animales en cautiverio, puede llamar a la línea confidencial 800-8000-645.