Por Natalia Jiménez Segura |5 de junio de 2020, 15:20 PM

Los meses de abril y mayo son épocas de graduación en las universidades privadas, especialmente. En la mayoría de casos, las instituciones de educación superior solicitan el pago respectivo desde meses antes.

Debido a la pandemia de COVID-19, una gran cantidad de estudiantes se quedó sin el acto protocolario, a pesar de haber cancelado el requisito.

¿Qué pueden hacer los afectados?

Según explicó Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, existen varias modalidades de graduación, varían según el centro educativo.

Primero, el estudiante debe tomar en cuenta si la universidad está vendiendo un paquete completo o si se cobran los rubros por aparte.

Por ejemplo, el pago desglosado de título, portatítulo, banda, flores, invitados, entre otros elementos.

“Si hay rubros separados, si se toma en cuenta el título, porta título, la banda y a parte está la actividad protocolaria en caso de una cena, un baile, el consumidor podría llegar a una negociación en el cual la universidad le devuelva el costo de las actividades protocolarias que no se vayan a realizar”, indicó Campos.

Esto tomando en cuenta que pueden existir costos de impresión de títulos y otros materiales que se le entregan al estudiante con o sin acto de graduación.

La recomendación principal de las autoridades es acercarse a la institución y consultar qué incluye ese monto, así como la manera en la se cobra, ya que en algunos casos es una imposición. 

Campos añadió, además, que “el estudiante debería acercarse a la universidad para entablar una negociación con ellos para obtener una respuesta y que las dos partes queden satisfechas”.  

Por su parte, la Dirección de Apoyo al Consumidor indicó a Teletica.com que es válido acercarse a interponer una denuncia al respecto. Eso sí, el estudiante debe asegurarse que esté estipulado en el reglamento y no sea una interpretación.

De momento, no se han recibido reclamos por este tema.