Por Juan José Herrera |4 de junio de 2020, 16:04 PM

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) sacará próximamente de circulación el billete de ₡50.000.

La entidad recordó que, desde el año 2018, dejó de emitir esa denominación y su circulación se ha ido reduciendo de manera paulatina desde entonces.

“La decisión de la Junta Directiva del BCCR de diciembre del 2017 en que acordó dejar de emitir el billete de ₡50.000 tomó en cuenta, en primera instancia, que el índice de inflación observado durante los últimos años (menor al 3%), es muy inferior al vigente en el 2007 (de dos dígitos), cuando se decidió emitir el billete de ₡50.000.

“Esto significa que la estructura de precios de los bienes y servicios en la economía nacional no ha sufrido cambios que ameriten la circulación de esa denominación para realizar pagos”, dijo el Central.

En esa decisión también influye el auge de medios electrónicos de pago como SINPE Móvil, las tarjetas bancarias o las transferencias electrónicas.

“Además, el billete de ₡50.000 ha tenido una escasa demanda. Como sucede con el billete de $100 dentro y fuera de los Estados Unidos de América, algunos comercios se rehúsan a recibirlo como medio de pago por temor a recibir piezas falsificadas”, añadió el banco.

“Tal y como sucedió con el billete de 500 euros que dejó de emitir años atrás el Banco Central Europeo, también en países como Estados Unidos e Inglaterra se ha discutido la conveniencia de dejar de emitir la alta denominación. Esto, ante la relación que se hace de los billetes de alto valor con el lavado de dinero, la legitimación de capitales, el financiamiento de actividades ilícitas y la evasión de impuestos, condiciones propiciadas por la escasa trazabilidad que caracteriza al efectivo”, explicó Marvin Alvarado Quesada, Director de la Tesorería del BCCR.

Entre otras razones el Central añadió que el pago con billetes de ₡50.000 exige una cantidad importante de billetes de otras denominaciones menores para dar cambio o vuelto, lo que genera una mayor demanda sobre la fabricación de billetes y, por ende, un aumento en los costos de emisión.

De acuerdo con información de la División de Sistema de Pagos, más del 80 % del total de retiros de efectivo en el país se realiza por medio de los cajeros automáticos (o ATM), y no hay un interés manifiesto de los bancos por colocar el billete de ₡50.000 en los ATM, por los riesgos de asalto del que son objeto.

Finalmente, dado su alto valor monetario, la denominación de ₡50.000 es la que presenta la mayor tasa de falsificación respecto a la cantidad de billetes auténticos que de cada denominación se encuentra en circulación.

La fecha exacta de cuándo dejará de circular esta denominación no fue comunicada y esto se hará, según el BCCR, con suficiente antelación; hasta entonces, el billete mantendrá su valor como medio de pago.