Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió temporalmente el trámite de nuevas solicitudes de pensión del Régimen No Contributivo debido a una reducción en el presupuesto 2021 que impide garantizar la continuidad del pago.

La medida está vigente desde el lunes 1° de junio, según la Gerencia de Pensiones.

Mediante el oficio MTSS- MTSS-DMT-OF-448-2020 del Ministerio de Trabajo, se informó a la CCSS el techo presupuestario del Régimen para el año 2021, el cual es menor al de 2020. El costo de dicho programa para este año asciende a aproximadamente 175.000 millones de colones. 

“Lo anterior no le permite a la institución garantizar el pago de las prestaciones que se puedan otorgar durante el presente año”, manifestó Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones.

Actualmente, la población beneficiaria del Régimen No Contributivo es de 128.845 personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, entre ellos adultos mayores y menores de edad con parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele o cualquier otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad.

“El presupuesto 2021 debe ser financiado en su totalidad con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y otras instituciones, y en este momento se está coordinando con el Ministerio de Trabajo el poder identificar fuentes de financiamiento que permita retomar cuanto antes el trámite de solicitudes”, informó la CCSS.

“Una vez que se nos informe las fuentes de financiamiento adicionales se retomará inmediatamente la entrega de solicitudes de este importante programa para la población adulta mayor”, indicó Ubaldo Carrillo de la Dirección de Administración de Pensiones de la CCSS.

La suspensión de los trámites pretende mitigar el riesgo de pago, el próximo año, a quienes ya reciben el beneficio.