Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantenía una alerta verde en dos comunidades aledañas al Volcán Rincón de la Vieja, pero este miércoles extendió la alerta a tres comunidades más debido al aumento de su actividad eruptiva.

Dos Ríos y Aguas Claras de Upala son las comunidades que ya tenían alerta verde, ahora se le suman los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé, pertenecientes al cantón de Liberia, Guanacaste.

“La actividad de este año es alta y no lo habíamos visto por varios años. Hay un incremento de las erupciones y amplitud con explosiones bastante energéticas”, indicó Geossroy Avard, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

Las poblaciones en alerta verde son las que están alrededor del coloso, ya que se pueden ver afectadas ante una erupción mayor.   

Durante las erupciones de la semana anterior, varios ciudadanos que viven cerca al volcán reportaron caída de ceniza.

“Las explosiones son muy ricas en agua, gas y vapor. Este es el volcán que presenta mayor actividad este año y según hemos podido verificar en nuestros sistemas de monitoreo, está muy por encima dentro del rango visto en los últimos años”, agregó el experto.

La CNE solicita a la población tomar las siguientes medidas:

-Monitorear las condiciones de los ríos que descienden por la cara norte del volcán Rincón de la Vieja.

-Incrementar las medidas de seguridad pues las cenizas y gases que emanan del volcán pueden afectar la salud de las personas con problemas respiratorios, animales y agricultura ubicada cerca del volcán.

-Utilizar únicamente las fuentes oficiales de información primaria, ya sea el OVSICORI, la RSN o la CNE.

-Mantener activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los distritos indicados.

-Mantener comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.

-Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención de las poblaciones eventualmente afectadas.