Última Hora

El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones alerta sobre "mezclas caseras" para desinfección de superficies que están provocando un aumento en las llamadas que atienden. 

Se trata de combinaciones de varios productos de limpieza con el objetivo de eliminar el nuevo coronavirus en espacios comunes y de contacto. 

"El error más frecuente es la combinación de cloro y ácido muriático que produce gas cloro, el cual es un producto sumamente irritante para los ojos, la piel, las vías respiratorias y, además, en ambientes muy cerrados produce mareos, náuseas, asfixia, dolor de cabeza, incluso desmayos. Esta mezcla se usa con mucha frecuencia para lavar los baños en los hogares", explicó Viviana Ramos, directora del Centro de Intoxicaciones. 

Otra mala práctica en los hogares consiste en utilizar vinagre y agua oxigenada para limpiar, ya que la mezcla produce ácido peracético/peroxiacético, muy corrosivo y tóxico.

"Hay una combinación que puede ser muy peligrosa, es la de cloro con limpiadores multiusos o limpiadores múltiples, como los de pisos y vidrios que contienen amoniaco. Al juntarse, producen gases tóxicos que irritan rápidamente los ojos y generan dificultad para respirar, sobre todo si la persona está en un lugar con poca ventilación", añadió la experta. 

Aunque no contabilizan las intoxicaciones con la categoría "mezclas caseras", la encargada del Centro asegura que sí hay un incremento de los casos desde el inicio de la pandemia. Estos son algunos datos acerca de intoxicaciones con productos de limpieza en los hogares:

  • ​En abril se registraron 168 casos, un promedio diario 5.8 casos.
  • En mayo fueron 193 casos, un promedio de seis diarios. 
  • Un 43% de esas intoxicaciones fueron en menores de 12 años y un 36% (133 casos) en menores de cuatro años. 

"En los últimos meses han aumentado las intoxicaciones por mezclar productos de limpieza en los hogares, con el objetivo de librarnos o disminuir el contagio de COVID-19. Si bien hay que desinfectar, se debe hacer con mucho cuidado y evitando hacer mezclas peligrosas de producto", finalizó Ramos. 

Consejos

  • Utilice agua y jabón para limpiar las superficies de contacto frecuente: así se pueden eliminar gérmenes, impurezas y suciedad. 
  • Para desinfectar se recomienda utilizar el cloro diluido, no puro: diluir dos cucharadas de cloro de uso doméstico por litro de agua. Asegúrese que la etiqueta del cloro indique que contiene Hipoclorito de Sodio entre 3-5%. Debe utilizarse el mismo día de la preparación. 
  • También puede usar otros productos desinfectantes con actividad virucida como alcohol al 70%: 
  • Lo mejor es aplicar un único producto y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante; sin combinarlo.

Las autoridades piden a la ciudadanía no poner en práctica algunas recomendaciones que circulan en redes sociales o por medio de "cadenas" de Whatsapp, ya que podrían implicar un riesgo para la salud.

En caso de emergencia, puede llamar al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones a los números 800-INTOXICA o al 9-1-1.