Última Hora

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, emitió una disculpa pública este miércoles luego de calificar el asesinato del estadounidense George Floyd como una “circunstancia policial mínima”.

La afirmación la hizo precisamente en medio de la presentación de un manifiesto que el Consejo de Gobierno aprobó para lamentar y condenar la muerte de Floyd a manos de un policía de Minneapolis la semana anterior, un hecho que desencadenó una ola de violencia y saqueos en el país del norte.

“Aquí no se trata de juzgar a los Estados Unidos o al presidente Trump, se trata de definir una posición en contra del racismo que se ha manifestado de manera concreta en la lamentable muerte de un joven afrodescendiente. No corresponde en este momento dar opiniones alrededor de ese tema”, dijo Prieto.

Sin embargo, cuando se le consultó por qué no correspondía dar esas opiniones el ministro respondió con cierta molestia.

“Porque el presidente Trump no fue el que mató a la persona, ¿por qué vamos a hablar del presidente Trump?. Es una circunstancia policial mínima, ¿cómo vamos a juzgar y emitir criterios sobre la actuación de un presidente por un acontecimiento concreto de un funcionario policial sobre el que el presidente no tiene ningún vínculo de responsabilidad directa?”, cuestionó.

“Sin duda me expresé en forma errónea al brindar mi respuesta, lo que causó una confusión sobre mi posición personal y como vocero del Gobierno respecto al significado de este lamentable hecho delictivo, que de ninguna manera puede ser considerado como un hecho aislado.

“Quiero ofrecer mis disculpas a la comunidad afrodescendiente de Costa Rica y del mundo, y a los activistas y defensores de los Derechos Humanos por la confusión que provocaron mis palabras, y reiterar mi compromiso de toda una vida en la lucha activa en contra todas las formas de racismo, discriminación y exclusión, y defensa de la dignidad de todas las personas sin distinción”, dijo Prieto este miércoles en un comunicado de prensa.