Última Hora

Este miércoles, el Ministerio de Salud alertó a la población sobre un producto en el mercado nacional que no cuenta con el registro sanitario de la marca TruVision – Truvy.

Se trata de un medicamento que se promociona para múltiples usos, principalmente para la pérdida de peso.

A finales de 2018, las autoridades realizaron el decomiso de más de 7.000 cápsulas de los productos TruFix y TruControl por ausencia de registro sanitario en Costa Rica.

Posteriormente, la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario inició una investigación ya que el tratamiento había sido observado en varios perfiles de la red social Facebook.


Se identificaron dos cartas de advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) hacia la compañía TruVision Health LLC, ya que no estaban cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura.

Además, los productos se presentan como suplementos a la dieta pero se clasifican como medicamentos porque les atribuyen indicaciones terapéuticas.

En la plataforma de Salud se encontró que los productos TruFix y TruControl en polvo para preparar bebidas fueron ingresados para su inscripción como suplemento a la dieta/alimento.

Sin embargo, los trámites fueron prevenidos con una serie de observaciones de formulación y a documentos que respaldan el origen de los productos. Las prevenciones no fueron contestadas y los trámites vencieron.

“A la fecha no hay ningún producto de TruVision autorizado por el Ministerio de Salud por lo que su compra, importación, venta y uso se consideran actividades ilegales que pueden poner en riesgo la salud de la población. Al no contar con registro sanitario, no es posible garantizar que sean aptos, seguros y de la calidad necesaria para el consumo humano”, indicó la institución.

La plataforma de Facebook y el sitio web de las marcas y productos mencionados aún está disponible como TruVision y ahora también bajo la marca Truvy.

El Ministerio de Salud recomienda no vender ni comprar productos de las marcas señaladas, verificar el registro sanitario en la plataforma https://registrelo.go.cr y reportar toda comercialización de productos al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.