Última Hora

Varias fotografías facilitadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) muestran el traslado aéreo del bebé de cinco días diagnosticado con COVID-19. 

El menor se encontraba en el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia. Las condiciones meteorológicas permitieron su movilización hasta el Hospital Nacional de Niños hasta este martes en horas de la mañana. 

En las fotos se observa a los funcionarios que lo acompañaron, todos vestidos con equipo de protección. A su lado, dentro de la aeronave, la incubadora donde debe permanecer el recién nacido, debido a su condición prematura y a la enfermedad. 

"El equipo de respuesta rápida encargado del traslado estuvo integrado por la doctora Adriana Yock Corrales, pediatra y especialista en emergencias, la doctora Dilcia Chaves Hernández, enfermera profesional, Diego Moreno Azofeifa, terapista respiratorio y el doctor Carlos Paniagua Cascante, pediatra-neonatólogo", informó la institución. 

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, se refirió a ellos como "héroes enmascarados", quienes "brindaron a este bebe prematuro las mejores condiciones de seguridad en su estabilización y traslado aéreo".

Condición delicada

El recién nacido se encuentra en condición delicada, según el último reporte del Ministerio de Salud. De hecho, recibe atención en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Arguedas informó que "el bebé esta delicado por su prematuridad (27 semanas) y bajo peso (alrededor de 800 gramos) por lo cual está recibiendo atención por los neonatólogos, intensivistas, terapistas respiratorios y enfermeras especializadas en neonatología y cuidado intensivo".

Debido al virus, los padres no pueden ver al menor. Según la directora, les proporcionan información sobre su estado de salud vía telefónica. La mamá permanece aislada, el Área de Salud de Carrillo le da seguimiento: tanto ella como el padre reciben acompañamiento psicológico por parte del Hospital de Liberia.