Última Hora

Una mujer vecina de La Cruz, quien recibió plasma convaleciente como tratamiento contra el COVID-19, está a punto de salir del hospital. Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este martes. 

"La primera paciente que había recibido la terapia fue una mujer de 37 años quién está por ser egresada, en este momento se le realizan pruebas para determinar su total recuperación", informó la institución en un comunicado de prensa. 

"De hecho ya tiene una prueba negativa y está a la espera de una segunda prueba para darle de alta", agregó Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS.

En total, cuatro contagiados han recibido el plasma convaleciente. Los últimos tres son hombres de 64, 55 y 20 años, quienes recibieron el plasma convaleciente entre el sábado y el lunes. Todos, incluida la mujer de 37 años, están en el Centro Especializado de Atención a Pacientes con COVID-19 (CEACO).

"Dos de ellos están evolucionando muy bien y el tercero va más lento", reveló el jerarca. 

"Todavía es temprano para comenzar a analizar estadísticas sobre la eficacia de este tratamiento, pero las señales hasta el momento han sido, en general, muy positivas", añadió. 

Los candidatos a este tipo de terapia son únicamente personas hospitalizadas y deben recibir dos dosis de plasma convaleciente.

Hasta la fecha, 56 pacientes recuperados de la enfermedad han donado su sangre. Se han recolectado 84 bolsas de plasma, cada una de 200 ml.