Por Juan José Herrera |2 de junio de 2020, 18:51 PM

El Ministerio de Justicia y Paz sacó de la cárcel a 18 privados de libertad vulnerables al COVID-19 como parte de las medidas penitenciarias para minimizar el riesgo de brotes masivos en las cárceles del país.

La medida fue anunciada hoy por la viceministra de esa cartera Diana Posada, quien reconoció que la decisión se tomó incluso antes de que la Sala Constitucional ordenara al ministerio prepararse para un eventual contagio masivo de privados de libertad.

“Bastante proactivos en poder detectar personas con factores de riesgo y hacer cambios de modalidad de custodia. La tarea ya la hemos hecho, ha habido personas a las que se le han cambiado su modalidad de custodia y han pasado del sistema institucional (cárcel) a los centros semi-institucionales”, explicó Posada.

El sistema semi-institucional es aquel donde la persona puede abandonar el centro penal bajo restricciones puntuales como la necesidad de firmar cada cierto tiempo.

La viceministra aclaró que estas decisiones no solo se justifican en la evaluación de esos factores de riesgo, sino en todo un protocolo que garantice que su regreso seguro a la sociedad.

“Además de los factores de riesgo tienen que cumplir con otro montón de requisitos que tienen que ver con su proceso de atención integral dentro de los centros, porque además tenemos que garantizar que estas personas que cambian de modalidad no vayan a ser un riesgo para la ciudadanía y para ellas mismas”, añadió.

Listos

Los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron el pasado viernes al Ministerio de Justicia y Paz definir e implementar un protocolo para la atención de un eventual brote de COVID-19 en las cárceles del país.

Para cumplir con esas normas las autoridades tendrán un máximo de 15 días.

Entre otros los centros penitenciarios deben tener la capacidad suficiente en camas en las clínicas de los centros penales para atender los casos sospechosos o positivos del virus, así como la posibilidad de construir infraestructura o implementar hospitales campaña en caso de un contagio masivo.

De igual forma deben contar con materiales de protección y desinfección como mascarillas, guantes, respiradores, medicamentos, personal de enfermería y personal médico profesional.

Posada aseguró que el sistema está listo para cumplir con esa disposición de la Sala y que esperan en los próximos días elevar de 1.000 a más de 4.000 la cantidad de espacios individuales donde se podría atender a reclusos afectados por el coronavirus.

Actualmente la población recluida en el sistema penitenciario del país es de 15.300 personas.

La viceministra confirmó que, hasta la fecha, la mejor arma del ministerio ha sido mantener en cero el número de casos positivos en las cárceles del país, pues está consciente que el hacinamiento del sistema supone un riesgo enorme para la salud del país.

Actualmente el sistema penitenciario solo reporta un caso positivo pero en un oficial, quien dio positivo en abril anterior y ya está recuperado e incluso volvió a sus labores habituales.

**Nota del editor: Originalmente la viceministra aseguró que el número de privados de libertad que se movió al sistema semi-institucional era de 36; sin embargo, este miércoles el departamento de prensa del ministerio aseguró que ese dato no era correcto, pues de momento se cuentan 18 reclusos. 

Observe la entrevista completa con Posada en el video adjunto.