Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó que el bebé de cinco días, diagnosticado con COVID-19, permanece en condición grave. El recién nacido llegó la mañana de este martes al Hospital Nacional de Niños, donde recibe atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

"Se encuentra en un estado delicado por su condición de prematuridad, por un síndrome de inmadurez respiratoria y su bajo peso, lo colocan en una condición de vulnerabilidad", explicó Daniel Salas, Ministro de Salud.

Sobre el nexo epidemiológico (causa del contagio), el jerarca reveló que aún se encuentra en investigación; pero afirmó que existen protocolos en caso de que se compruebe que la transmisión ocurrió dentro del hospital donde nació. 

"Tenemos protocolos específicos para el manejo, desde ya sabemos que el ámbito hospitalario y la atención directa de personas siempre representan un riesgo incrementado", dijo el funcionario. 

¿Por qué decidieron hacerle la prueba de COVID-19 si sus padres dieron resultado negativo? "Había un reporte previo de casos alrededor y por su condición vulnerable se decide hacer la prueba", agregó. 

Nuevo reporte

Costa Rica registró 21 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas: 13 tienen nexo epidemiológico definido, tres son importados y cinco están en investigación. 

El total de diagnósticos positivos en el país llegó a 1.105. 

Actualmente, hay 19 personas internadas en distintos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cinco personas están graves y requieren cuidados intensivos, tienen entre cero y 72 años. 

682 personas se han recuperado en 64 cantones del país. La cifra de fallecidos se mantiene en 10 (nueve hombres y una mujer). 

A la fecha se han procesado 27.318 muestras y 18.674 casos han sido descartados.