Última Hora

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) abrió una investigación tras observar el video de un niño conduciendo un camión.

Aparentemente, la que sería la madre del menor de 11 años, publicó la grabación en sus redes sociales. En un mensaje que la acompaña, la mujer dijo sentirse muy orgullosa.

“Ya todo un hombrecito con ganas de trabajar y salir adelante… honradamente”, escribió.

Según información pública, la madre de apellido Gamboa, de 40 años, tendría cuatro hijos, tres de ellos menores de edad.

El PANI confirmó a Teletica.com que las autoridades verificarán si hay antecedentes institucionales y se contactarán directamente con ella para realizar un apercibimiento por escrito.


“Se le hace ver el acto irresponsable amparado a lo que establece la Ley, específicamente por el tema de tránsito y con respecto a los protocolos que tiene PANI sobre conductas negligentes o situaciones de riesgo”, indicó Rodolfo Meneses, abogado del Centro de Orientación e Información del PANI.

En el caso de que la mujer no colabore, si no hay disposición o si no es consciente de la recomendación, las autoridades elevarán el caso a la oficina local.

De ser necesario, se impondrán medidas de protección.

“Evidentemente se tendrá que valorar el caso específico, la situación y alguna otra información que se pueda complementar”, indicó el funcionario.

Por su parte, el Director General de la Policía de Tránsito, German Marín, aseguró que, de ser sorprendidos por las autoridades, se expondrían a una multa mayor a los 110.000 colones.

Esto sin olvidar el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, atropello, colisión contra otro vehículo y un sinnúmero de aspectos que pueden ocurrir en carretera.

“Hay una responsabilidad legal de los tutores, en este caso de los padres del menor, donde se estarían dando dos situaciones: una es exponiendo al menor a una situación al riesgo y lo otro es facilitándole un automotor”, comentó Marín a Teletica.com

En este caso, la Policía de Tránsito debería decomisar el vehículo y pasar el informe correspondiente al PANI.

“El menor de edad no tiene todas las nociones que debe tener ni la madurez que demanda la Ley para comprender, no solo la exposición que hay al riesgo, sino los peligros que hay en carretera o las diferentes decisiones que debe de tomar”, comentó el jerarca.

El Patronato Nacional de la Infancia continuará con la investigación de este caso.

Observe todos los detalles en el video adjunto.