Última Hora

Un bebé de apenas cinco días de nacido fue diagnosticado con COVID-19 en las últimas 24 horas. Así lo confirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa. 

"Es un niño que nació de forma prematura, de 28 semanas, y está siendo trasladado al Hospital Nacional de Niños (HNN) para atender su condición de prematuridad", aseguró Salas. 

¿Cómo se contagió? Las autoridades todavía no tienen "claridad rotunda" sobre ese aspecto; pero aseguran que en los hospitales siempre existe exposición.

"Se ha descartado que sea la madre o familiares, que haya sido el contagio a través de ellos, todavía está en investigación", añadió. 

Según el reporte oficial, el recién nacido requerirá atención en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro médico, tanto por su condición prematura (los pulmones no están del todo desarrollados) como por la enfermedad. 

Este diagnóstico positivo es uno de los 28 casos nuevos anunciados este lunes, el total en Costa Rica llegó a 1.084 casos. 

"Se trata de 510 mujeres y 574 hombres, de los cuales 872 son costarricenses y 212 extranjeros. Se contabilizan casos positivos en 72 cantones. Por edad tenemos 933 adultos, 58 adultos mayores y 93 menores de edad", detalló el jerarca. 

Actualmente, hay 18 pacientes hospitalizados por COVID-19; cinco personas están en condición grave y requieren soporte de una máquina para respirar (tienen entre 0 y 72 años). 

Estos son otros datos confirmados este lunes 1° de junio:

  • Recuperados: 676
  • Fallecidos: 10
  • Casos descartados: 18.431
  • Muestras procesadas: 26.974

La Cruz se unió a la lista de cantones con casos recuperados de COVID-19.