Última Hora

Luego de recibir el visto bueno de las autoridades, el boxeo, tanto para atletas como para aficionados, podrá regresar a los entrenamientos, eso sí, sin contacto.

“Tal como lo habíamos aprobado con el taekwondo y el judo, que también son deportes de contacto, con el boxeo hemos acordado un riguroso protocolo que permite los entrenamientos individuales y lógicamente que sin contacto. Estamos muy satisfechos por la buena disposición de la Asociación Costarricense de Boxeo, comprometida a adoptar las condiciones necesarias para ser parte de la solución, en esta nueva realidad”, comentó el ministro de Deporte, Hernán Solano Venegas.

Estas medidas cuentan con una salvedad y son los miembros de la Selección Nacional que forman parte del ciclo olímpico.

“Los únicos atletas que pueden realizar entrenamientos de contacto son los de alto rendimiento, en este caso la Selección Nacional que se encuentra en ciclo olímpico, siguiendo las disposiciones sanitarias y procedimientos específicos de este Protocolo”, según se señala en el protocolo presentado.

Entre las medidas aprobadas a la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) se encuentra “trabajar de manera individual biomecánica de golpes, desplazamientos y acondicionamiento físico”, además de la prohibición de la escuela de combate.

“Ahora que tenemos esta guía sanitaria los insto a que la lean, que los entrenadores, comités cantonales y gimnasios privados revisen bien sus instalaciones, adapten el protocolo y procuren cuidar a los atletas o usuarios”, concluyó Rafael Vega Rodríguez, presidente de Acobox.