Última Hora

Las recientes medidas de reapertura anunciadas por el Gobierno empezarán a aplicarse este lunes y se mantendrán hasta el próximo 19 de junio.

Los cambios más significativos los tienen los establecimientos comerciales con permiso sanitario.

Desde este 1 de junio se habilita el funcionamiento de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento: se les permite operar con un aforo de 50% en horario de lunes a domingo.

Los restaurantes, sodas y cafeterías, así como las plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación pueden abrir sus puertas el fin de semana, siempre y cuando no superen el 50% de su capacidad.

Las salas de eventos tienen permiso de funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas, incluidos los organizadores, invitados y personal requerido. Para esos casos se deben acatar las medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros y respetando las burbujas sociales.

A partir de este lunes los museos y las academias de artes sin contacto pueden funcionar entre semana de 5:00 a. m. a las 10:00 p. m. con un aforo de 50%.

Además, se habilita el transporte especial de turismo con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público.

Se mantienen prohibidas las concentraciones masivas y los espectáculos públicos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar. El Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones tampoco podrán operar.

Los parques públicos también permanecerán cerrados durante las próximas semanas.

Estos cambios buscan reactivar gradualmente la economía tras los efectos provocados por la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, la prohibición de ingreso de turistas se amplió hasta el 30 de junio.

La restricción vehicular se mantiene sin cambios para los próximos días. De lunes a viernes la restricción diurna rige de 5:00 a. m. a 10:00 p. m. según el número de placa.

El lunes no circulan placas finalizadas en 1 y 2, el martes 3 y 4, para el miércoles tienen prohibido circular las placas que terminen en 5 y 6, el jueves 7 y 8 y 9 y 0 los viernes.

Después de las 10 de la noche la restricción es total salvo las excepciones.

Los fines de semana únicamente se puede trasladar a los establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud de 5:00 a. m. a 7:00 p. m.

El sábado no circulan las placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8 y el domingo la medida aplica para las placas 1, 3, 5, 7 y 9.